Buscar
Usuario

Noticias

Siete muertos y 14 desaparecidos tras el hundimiento de un barco gallego en Terranova

Se ha podido salvar a, al menos, tres personas, mientras que los efectivos de rescate intentan acceder a otro bote salvavidas.

Siete muertos y 14 desaparecidos tras el hundimiento de un barco gallego en Terranova

El hundimiento de un barco gallego en Terranova ha dejado al menos siete muertos y 14 desaparecidos. Se trata del barco Villa de Pitanxo, de Marín (Pontevedra). A bordo iban 22 marineros, 12 españoles y el resto peruanos y dos ganeses. El naufragio se ha producido en aguas de Canadá, a 450 kilómetros al sureste de Terranova.

De los 24 tripulantes tan solo se ha rescatado a tres con vida. Dos son el patrón del buque, Juan Costa Padín y su sobrino, Eduardo Rial Padín. Ambos son naturales de Aldán, de la localidad de Cangas, en la comarca de O Morrazo. Según publica el periódico Faro de Vigo, la esposa de Juan Costa recibió una llamada de su marido a las 13:30 desde el buque pesquero que le rescató y tan solo pudo decir: "No te preocupes".

Desde el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Madrid confirman que a las 05:45 horas de la mañana de este martes, hora española, se recibieron dos alertas en las que se avisaba de la pérdida de contacto con la caja azul del barco y a las seis de la mañana saltó la racionaliza, indicando que se había hundido en aguas de Terranova.

Fue en ese momento cuando se puso en marcha un dispositivo de salvamento de forma conjunta con el Centro de Coordinación de Madrid y los servicios de salvamento canadienses. Se intentó contactar con el barco desde Madrid y lograron localizar a dos pesqueros que estaban en una zona próxima, uno de origen portugués (Novo Virxem da Barca) y otro gallego (Playa de Menduiña 2).

El pesquero gallego localizó a las 10:36 horas a los tres supervivientes y cuatro fallecidos. Hasta la zona se desplazaron un barco y un helicóptero de Salvamento Marítimo canadiense, además de varios pesqueros. La empresa armadora del buque naufragado, Pesquerías Nortes Marín, S.L., afirma que se desconocen por el momento las causas del naufragio.

Temperaturas extremas

Los rescatados se encontraban en un estado de shock hipodérmico porque, según la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, "la temperatura en estos momentos es terrible, muy baja". El rescate se produjo antes del amanecer, lo que complicó los trabajos.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, se ha mostrado a disposición de la armadora gallega para todo lo que precise, al igual que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. El presidente gallego ha lanzado un tuit: "Seguimos consternados por las terribles noticias que nos llegan desde Canadá".

La alcaldesa de Marín, María Ramallo, ha señalado que se trata de un "día difícil" para su localidad por "una tragedia que no recordamos con esa magnitud". "Ha sido un accidente que afecta a toda la comarca del Morrazo", ha lamentado.

Por su parte, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha mostrado "inquietud y preocupación" por parte del Ejecutivo y ha señalado que se encuentran en coordinación y permanente contacto con los servicios de rescate.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar