Varios heridos del atentado en Barcelona rechazan la visita de los Reyes en el hospital

Varios heridos del atentado en Barcelona rechazan la visita de los Reyes en el hospital

El Rey mostró su comprensión ante la decisión de los heridos. Ocho personas permanecen en estado crítico y podrían fallecer en las próximas horas.

Noticias Adrián Parrondo Adrián Parrondo 22 Agosto 2017 10:37

Los reyes Felipe VI y  Letizia se disponían este sábado 19 de agosto a visitar a los heridos del atentado de Barcelona en los hospitales del Mar y de la Santa Creu i Santa Pau.  Alrededor de un centenar de personas se habían visto hospitalizadas tras el atropello masivo con una furgoneta que dejó trece muertos (en una cadena de atentados que se ha cobrado la vida de 15 personas).

La polémica llegó cuando varios de los heridos mostraron su negativa a que el Rey se presentase ante ellos. La situación, confirmada por el director del Área Asistencial y Médica del Hospital del Mar, Julio Pascual, fue comunicada de la siguiente manera a Sus Majestades: "Hemos respetado completamente su voluntad".

La situación aún es muy crítica en la zona. El último parte del servicio de Protección Civil autonómico cifra en 43 el número actual de heridos (el máximo registrado se cifró en la centena), de los cuales ocho están críticos, 10 graves, 25 menos graves y ninguno leve.

Los sanitarios han asegurado que se espera que en las próximas horas la cifra oficial de 15 muertos aumente. Por tanto, la situación en los hospitales era de extrema complejidad en el momento en el que acudieron los Reyes, con la tragedia aún muy cerca.

Los rechazos a la visita de los Reyes pudieron estar motivados por varios factores: el más polémico, el actual desafío secesionista que vive Cataluña, aunque parece que ha sido el motivo que menos ha influido.

Por lo general, la mayoría de heridos no querían la visita de los Reyes por las dificultades del momento, por la delicada situación que se estaba afrontando, por la extrema gravedad de los heridos o, simplemente, porque no querían salir en la foto (los periodistas acompañaron al monarca en todo momento).

Sin embargo, el monarca respetó en todo momento la decisión y comprendió el momento tan delicado que todos los heridos en el atentado estaban pasando en ese momento.

Polémica por la participación de Felipe VI en las manifestaciones

La manifestación en la Plaza de Cataluña fue toda una muestra de unidad en contra del terrorismo "La manifestación en la Plaza de Cataluña fue toda una muestra de unidad en contra del terrorismo"

El Rey, como Jefe del Estado, ha jugado un papel de unidad en todos los actos institucionales de repulsa al ataque en La Rambla de Barcelona. Motivo de ello fue que presidiera la manifestación en Plaza Cataluña o que vaya a encabezar la manifestación unitaria del próximo día 26 de agosto.

Este último acto tampoco estuvo exento de polémica, puesto que el partido separatista CUP aseguró que estudiaría su participación en la marcha en el caso de que el Rey Felipe acudiera. Sus palabras fueron criticadas por todo el arco parlamentario, incluyendo a Podemos, el PdeCat o ERC.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, llamó a la participación de todos los colectivos en la marcha unitaria del sábado para exhibir una imagen de completa unidad frente al terrorismo islamista, que sacude por tercera vez a España.

Comentarios