'Antibujarras': Varios grupos de extrema derecha llenan las calles de pegatinas homófobas

'Antibujarras': Varios grupos de extrema derecha llenan las calles de pegatinas homófobas

Varios grupos de extrema derecha inician una campaña homófoba en el mes del Orgullo LGTBI.

'Antibujarras, España'. 'Stop Degeneración'. Con estos lemas, varios grupos de extrema derecha están llenando las calles de San Sebastián de los Reyes (Madrid), que precisamente está en mitad de la celebración del segundo Orgullo LGTBI más grande de la región.

Las fotografías han sido capturadas en la Calle Navarra, aunque este tipo de actos se han extendido por toda la ciudad e, incluso, por otros lugares de la región. "Ese tipo de pegatinas suelen aparecer en el mes del Orgullo, el año pasado las colocaron en Plaza de Castilla", relata el administrador de @IgualdadLGBT , en declaraciones a Los Replicantes.

Por el momento no hay constancia de la autoría de esta campaña, que representa todo un delito de odio agravado por unas fechas tan señaladas. La campaña ya se encuentra en conocimiento de COGAM y de la concejala de Igualdad, Rebeca Peral, que ha puesto en marcha una investigación para depurar responsabilidades. Además, el Ayuntamiento se compromete a eliminar las pegatinas con la mayor celeridad posible.

La localidad, situada al norte de Madrid, se encuentra en plena celebración del Orgullo LGTBI, con varias iniciativas entre las que se encuentra la iluminación de edificios públicos o la celebración de actividades infantiles a lo largo de toda la ciudad.

Una agresión homófoba al día en Madrid

A pesar de los avances en materia de igualdad, la situación no cambia a pie de calle. En el último informe del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, en todo el año 2017 se denunciaron hasta 321 agresiones, es decir, prácticamente una al día.

Además, el número puede ir en aumento. Como asegura Rubén Lodi, portavoz de Arcópoli, se calcula que solo un 31% han acudido a la comisaría a denunciar. Los problemas: la falta de conciencia (porque se normalizan las agresiones) y el miedo o vergüenza a la hora de presentarse ante la Policía.

Las agresiones homófobas están creciendo durante los últimos años "Las agresiones homófobas están creciendo durante los últimos años"

Por otro lado, también preocupa la juventud de la mayoría de agresiones y víctimas, con edades comprendidas entre los 20 y 24 años. Representa, por tanto, un fracaso del sistema educativo actual y el peligro de que este tipo de discriminaciones se perpetúen.

Para evitar este tipo de problemas, el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con otras entidades, ha abierto la Unidad de Gestión de la Diversidad. Atiende 24 horas y admite mensajes de WhatsApp o correo electrónico. Pueden consultar más detalles aquí.

Una noticia que, tristemente, nos recuerda que el Orgullo LGTBI aún es muy necesario.

Comentarios