Varias personas hacen explotar un petardo en la boca de un gato

Varias personas hacen explotar un petardo en la boca de un gato

Un asociación animal denuncia el suceso que acabó con la vida del animal en Nochevieja.

Noticias Víctor Mopez Víctor Mopez 03 Enero 2018 12:52

Si en algo se caracterizan las fiestas de Navidad, a parte de por los villancicos, es por la cantidad de petardos que los niños y no tan niños se dedican a tirar por las calles de cada ciudad o pueblo. Sea la hora que sea, pueden escucharse estruendos que, si bien divierte a unos, a otros saca de quicio.

El problema llega cuando se hace un mal uso de la pirotecnia. Un suceso ocurrido en Nochevieja en Almendralejo (Badajoz) ha puesto de manifiesto la necesidad de controlar estos dispositivos que pueden causar daños y destrozos

La asociación de defensa de los animales RECAL de esta ciudad extremeña ha denunciado a través de su página de Facebook lo ocurrido a las 23:50 del último día del 2017. Diez minutos antes de dar las campanadas que dieran comienzo al nuevo año, recibieron un aviso de que alguien había puesto un petardo en la boca de un animal en la calle Federico García Lorca. 

Los testigos que presenciaron el suceso oyeron la explosión y vieron a tres personas salir corriendo del lugar así como al animal salir despavorido, siendo, además, golpeado por un coche en la cabeza. Tras el examen veterinario, se certifico la explosión de un petardo en el interior de la boca del gato "ya que la cavidad estaba destrozada por quemaduras". No se pudo hacer nada por salvarle, por lo que tuvo que ser eutanasiado para evitarle sufrimientos.

Para RECAL "es increíble que pueden darse estos sucesos", que describen como"acto de crueldad totalmente intolerable". Por ello piden medidas contra la venta y uso de petardos, al tiempo que piden concienciación y sensibilización social.

Se intensifica el uso de petardos durante la Navidad "Se intensifica el uso de petardos durante la Navidad"

Recogida de firmas para prohibir los petardos

Este suceso ha suscitado una iniciativa para prohibir la venta y uso de material pirotécnico en este municipio de Badajoz de 33.500 habitantes. Mediante una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org, ya se han sumado más de 5.500 personas que apoyan esta medida. 

"Los ciudadanos de Almendralejo estamos ya hartos de soportar año tras año el lanzamiento de petardos indiscriminadamente y a cualquier hora intensificado en las Fiestas Navideñas", se puede leer en el texto que añade que además de ser un "grave peligro para las personas", también lo es para los animales domésticos, "en especial los perros y gatos, que sufren física y psicológicamente por la absurda diversión de unos pocos". La iniciativa va dirigida a la Junta de Extremadura y al Ayuntamiento de Almendralejo.

Comentarios