Buscar
Usuario

Noticias

Varias comunidades desmienten a Sanidad: reconocen fallecidos en sus territorios

"Algunas comunidades notifican las cifras y luego hacen modificaciones de las que Sanidad no se entera", argumenta Fernando Simón.

Varias comunidades desmienten a Sanidad: reconocen fallecidos en sus territorios

Los datos que Sanidad está reportando sobre el coronavirus no cuadran. Así lo reconoce el propio director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que ha admitido que las cifras de algunas comunidades "están dando problemas".

Por el momento, tanto hoy martes 2 de junio como ayer día 1, Sanidad no ha reportado ningún fallecimiento por el Covid-19. Sin embargo, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias y Madrid se han preguntado cómo puede haber cero fallecidos cuando estas comunidades sí han registrado muertes.

De hecho, si sumamos los datos de estas regiones, la suma está muy lejos del cero. Castilla y León, por ejemplo, ha reportado dos muertos, mientras que Castilla-La Mancha ha anunciado 5 y Asturias 3. Mayor relevancia alcanzan las cifras en la Comunidad de Madrid, donde hay 11 fallecidos el lunes y 12 el martes.

Castilla y León ha expresado públicamente su desconcierto con las cifras que hoy ha reportado Sanidad. "No se entiende muy bien cómo está contando el Gobierno. Ya me gustaría a mí poder decir que son cero, pero son dos", ha certificado la consejera de Sanidad castellanoleonesa, Verónica Casado.

Fernando Simón asegura que los datos que reportan las comunidades autónomas deberían ser los mismos que reporta Sanidad. Ante esta situación, se ha limitado a matizar: "Alguna comunidad autónoma había tenido problemas para cargar los datos". Luego ha culpado a las autonomías: "Las comunidades notifican el fallecimiento, pero tienen retrasos en la introducción de las fechas de defunción en las bases de datos".

"Algunas comunidades notifican las cifras y luego hacen modificaciones de las que Sanidad no se entera"

Sanidad señala que recoge el dato que se comunica a mediodía y que, si luego hay modificaciones, no tienen constancia "Sanidad señala que recoge el dato que se comunica a mediodía y que, si luego hay modificaciones, no tienen constancia"

Fernando Simón no ha encontrado una razón clara a este desfase, aunque señala que las comunidades comunican a Sanidad los datos en el mediodía, pero que luego eso no implica que "hagan modificaciones de las que Sanidad no se entera".

Ni siquiera está claro el número total de fallecidos, que lleva sin actualizarse desde el martes de la pasada semana para evitar las "subidas y bajadas" producidas en los primeros días tras implementar el nuevo sistema de vigilancia de casos. Aquello restó 2.000 fallecimientos a las cifras oficiales. Simón espera aclarar el número total en cuanto haya constancia de la fecha de defunción de todos los muertos.

Mientras tanto, Simón ha indicado que ahora "el objetivo prioritario actualmente es poder controlar el número de casos sospechosos, los contactos y las cadenas de transmisión para poder reaccionar correctamente en el caso de que se produzcan nuevos rebrotes".

Artículos recomendados

Comentarios