El rapero Valtonyc huye de España para evitar la cárcel

El rapero Valtonyc huye de España para evitar la cárcel

Valtonyc debía entrar en prisión: ahora busca internacionalizar el caso.

Noticias Adrián Parrondo Adrián Parrondo 23 Mayo 2018 18:17

El rapero Valtonyc ha abandonado España para evitar su entrada en prisión. El intérprete se encuentra en paradero desconocido, aunque presumiblemente se dirigirá a Suiza o Bélgica, tal y como asegura el diario catalán El Nacional.

Valtonyc debía entrar en prisión este jueves, diez después de que las autoridades ordenaran su ingreso en la cárcel. Podía elegir cualquier centro de toda España, aunque finalmente ha decidido internacionalizar su situación. Precisamente ayer, el rapero se pronunciaba en redes sociales con este tuit, con el que denunciaba su situación judicial y dejaba entrever la decisión que ha terminado llevando a cabo:

El rapero enfrenta una condena de tres años y medio de prisión por la letra de sus canciones. El Tribunal Supremo considera que ha cometido los delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas; así como el de injurias al rey y amenazas a Jorge Campos, de Actúa Baleares.

Un fallo en el dispositivo de vigilancia

Valtonyc pudo huir amparado gracias a la masiva compra de billetes a su nombre por parte de sus seguidores "Valtonyc pudo huir amparado gracias a la masiva compra de billetes a su nombre por parte de sus seguidores"

Valtonyc ha permanecido estos diez días con libertad de movimientos y sin vigilancia de manera oficial. A pesar de ello, la Policía sí diseñó un dispositivo de seguimiento que se ha llevado a cabo estos diez días y que intentaba impedir que cogiera ningún vuelo con el que abandonar la isla de Mallorca. A pesar de ello, finalmente le han perdido de pista.

Según avanza El Nacional, Valtonyc se ausentó realmente hace más de 10 días sin levantar ningún tipo de sospechas. Para ello, se valió de la compra multitudinaria de billetes a su nombre por parte de sus seguidores. Esta campaña incluyó diferentes destinos gracias a los que se consiguió burlar el operativo policial.

La Policía habría reconocido desde el pasado martes que no tenía constancia de su paradero ni contaban con herramientas para localizarlo. A ello, se suma que el músico no ha aparecido públicamente en los últimos días, tan solo se ha pronunciado a través de diversos mensajes en redes sociales. Por tanto, su huída se podría haber producido en mitad de la campaña activada por sus fans.

Sigue la 'vía Puigdemont'

Valtonyc intenta seguir una estrategia similar a la del expresident Carles Puigdemont "Valtonyc intenta seguir una estrategia similar a la del expresident Carles Puigdemont"

Valtonyc, por tanto, seguirá la 'vía Puigdemont' para eludir la sentencia emitida por la Justicia. Su huída prevista hacia Suiza o Bélgica, se produce en los mismos países en los que se instalaron personalidades del procés como Anna Gabriel, el propio Puigdemont, o los exconsellers (entre ellos, Toni Comín).

El abogado de Valtonyc, Juan Manuel Olarieta, también tiene la intención de internacionalizar la situación del rapero. Por ello, ha recurrido ya al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo y ha presentado un recurso pidiedo la anulación de las dos sentencias. Considera que se han vulnerado los derechos fundamentales del intérprete.

Comentarios