Buscar
Usuario

Televisión

14 valores y enseñanzas que nos deja 'OT 2017'

'Operación Triunfo' se ha convertido en un fenómeno cargado de valores muy necesarios hoy en día.

Ciento seis días de convivencia. Más de tres meses de concurso en los que la audiencia se ha emocionado y ha aprendido de los dieciséis jóvenes que el 23 de octubre entraron a la Academia de 'Operación Triunfo'. El talent show regresaba después de años en el cajón y lo hacía volviendo a la cadena pública, donde nació allá por el 2001. Pese a que al principio pocos confiaban después de la catastrófica edición de 2011, finalmente ha acabado convirtiéndose en un rotundo fenómeno.

Más alla de la música, la clave del éxito de 'OT 2017' ha sido el maravilloso casting que ha llenado la Academia y el prime time de TVE de buenos valores tan necesarios hoy en día, especialmente entre la juventud. El talent show nos ha enseñado a jóvenes llenos de sueños y de ganas por comerse el mundo, de inquietudes, respeto y esfuerzo. Gracias, 'OT', por tanto.

1 Diversidad

Raoul y Agoney se besaron sobre el escenario de 'OT 2017' "Raoul y Agoney se besaron sobre el escenario de 'OT 2017'"

Uno de los principales valores de 'OT 2017' ha sido su apuesta por la diversidad. Consciente de los tiempos en los que vivimos, el talent show de TVE no ha dudado en retratar una juventud plural que cree en el respeto. El maravilloso casting ha dado multitd de lecciones en materia de igualdad y buena muestra de ello ha sido el beso que Raoul y Agoney protagonizaron en el escenario como colofón a su actuación de 'Manos vacías' en la Gala 7. Ver esto en el prime time de la cadena pública hubiese sido impensable hace unos años. 

Fruto de esto surgió uno de los mayores shippeos de la edición. La carpeta Ragoney ilusionó a muchos fans del formato poco acostumbrados a vivir relaciones homosexules en concursos de este tipo. El canario, además, también protagonizó durante las primeras semanas de 'OT 2017' otra carpeta con otro compañero, Ricky.

Hay que destacar el papel de Agoney, que ha vivido con total libertad y naturalidad su sexualidad sin esconderse. No ha tenido ningun problema en hablar de homofobia y de hombres con sus compañeras. En sus actuaciones individuales, el cantante ha protagonizado números homoeróticos levantando el aplauso del gran público, consiguiendo romper barreras en la música. 

2 Visibilidad trans

Marina y su novio se besan en 'OT 2017' "Marina y su novio se besan en 'OT 2017'"

El momento de mayor importancia para el colectivo LGTBI lo protagonizó Marina en la Gala 5 cuando se jugaba su continuidad en el concurso. Tras su magistral actuación, recibió la visita de su madre y de Bast, su novio, un joven trans del que ya había hablado a lo largo de su estancia en la Academia y que levantaron todo tipo de ataques en las redes sociales. 

El beso que protagonizaron en pleno directo marcó un hito que, incluso, llegó al Congreso. "Señorías del Partido Popular, la realidad les pasa por delante, ya no pueden frenar la diversidad", entonó la diputada de Comspomís Marta Sorlí Fresquet con una fotografía del momento en la mano. Aun queda mucho por hacer, pero aquella noche, el amor ganó. 

3 Las mujeres tienen pelo

Amaia y Aitana se plantan frente a la depilación "Amaia y Aitana se plantan frente a la depilación"

Resuta algo obvio, pero aún hay muchas personas que parecen no querer asumir que, al igual que los hombres, las mujeres tienen pelo en el cuerpo. Los cánones de belleza, sin embargo, han impuesto una estética en la que ellas han de ir completamente depiladas, algo a lo que dos de las concursantes de 'OT 2017' se han plantado en rotundo.

Antes de acudir a plató para celebrar la Gala 10, los triunfitos terminaban de darse los últimos retoques en el baño, momento en el que Amaia se dio cuenta que no se había depilado. "¿Sabes qué? Que no me voy a depilar las piernas, porque las mujeres también tenemos pelo. Tengo muchísimo pelo, pero me la suda", le comentó a su amiga Aitana, que se mostró igual de contuntende: "Yo no me he depilado las axilas y también me da igual". 

4 Las mujeres y el sexo

En 'OT 2017' se ha vivido la sexualidad de una manera natural "En 'OT 2017' se ha vivido la sexualidad de una manera natural"

Durante muchos siglos el sexo ha sido un tabú, especialmente lo referente a la sexualidad femenina. En este aspecto, 'OT 2017' también ha supuesto un paso hacia adelante gracias, especialmente, a la actuación de Amaia en la Gala 11. La pamplonica tuvo que defender el tema 'Love on the brain' cargado de erotismo, por lo que no dudó en hablar con sus compañeros de lo "cachonda" que le ponía el tema o cómo iba a masturbarse para mejorar su interpretación.

El día de la actuación sorprendió a todos no solo por su calidad vocal, sino por llegar a tocarse los genitales y los pechos durante su número. Estamos acostumbrados a que los hombres se lleven la mano al paquete pero no así con las mujeres. Bravo por Amaia. 

5 Sororidad

Amaia y Aitana, claro ejemplo de sororidad "Amaia y Aitana, claro ejemplo de sororidad"

Las dos grandes favoritas de la edición han protagonizado la amistad más bonita dentro de la Academia. Pese a que Amaia y Aitana se han coronado como las claras preferidas de la audiencia, no han vivido la competicion en ningún momento mostrándose cariño y apoyo a lo largo de todo el concurso. Así, se han convertido en un claro ejemplo de soridad, ese vínculo de hermandad entre mujeres que han demostrado sin tan siquiera darse cuenta. 

Desde que cantaron juntas 'Con las ganas' en la Gala 4, su relación se tornó inquebrantable. Amaia ha apoyado a Aitana en sus momentos más duros tras la expulsión de su amigo Cepeda, juntas se han levantado el autoestima cuando verbalizaban algún complejo y han compartido confidencias como si fuesen hermanas. Lo son. 

6 Lucha contra el bullying

Nerea explicó que sufriño bullying en su infancia "Nerea explicó que sufriño bullying en su infancia"

El grave problema del bullying también se ha colocado bajo el foco de 'OT 2017'. En la Gala 6, Nerea tuvo que cantar 'Quédate conmigo', lo que supuso un verdadero reto interpretativo para la cantante. Sin embargo, a lo largo de la semana, Javier Calvo y Javier Ambrossi, profesores de interpretación, lograron que la catalana sacara todo lo que llevaba dentro.

Entre lágrimas, Nerea confesó que durante su infancia sufrió bullying debido a sus problemas de dentadura. Desde los cinco años, la joven sufrió acoso escolar: "Yo tenía los dientes muy salidos, mucho más que ahora, y los niños me decían cosas...". Esta experiencia sirvió a la concursate para lanzar un poderoso mensajes y para realizar una de las mejores actuaciones de la edición. 

7 Ansiedad sin tabúes

Alfred ha dado visbilidad a los problemas de ansiedad "Alfred ha dado visbilidad a los problemas de ansiedad"

A lo largo del concurso, Alfred ha sufrido algún que otro ataque de ansiedad en la Academia e, incluso, durante una gala en pleno directo. Pese a que la organización no supo cómo explicar esto, el catalán habló claro del tema agradeciendo los cuidados recibidos y dando visibilidad a un problema que afecta a muchas personas que han podido verse reflejadas en el concursante. 

Que la televisión pública exponga tan abiertamente este tipo de situaciones las normaliza quitándoles el estigma que a veces pesa sobre ellas. Tener ansiedad no es un tabú ni debe esconderse y Alfred lo sabe.

8 Stop masculinidades tóxicas

Cepeda y Roi no dudan en demostrarse cariño "Cepeda y Roi no dudan en demostrarse cariño"

Durante una de las múltiples clases que los jóvenes concursantes han tenido con Los Javis, ha destacado una en la que debían deshinbirse para darse cariño e incluso besarse. Entre bromas, Roi se lanzó a Cepeda para darle un pico, pero este se apartó en cuanto pudo. Después, durante la comida, este le explicó a Ana War lo preocupado que estaba por lo sucedido: "Toda España me va a ver besándome con un hombre. A tomar por culo mi masculinidad". La canaria fue tajante y, tirando de ironía, le dio un buen tirón de orejas a su amigo: "Con ese comentario sí que te estás ganando a España".

Cepeda aprendió de aquello y se deshizo de las tóxicas ideas sobre masculinidad. Que dos hombres tengan muestras de cariño no les hace menos hombres y, desde entonces, no se cortó a la hora de abrazar y besar a su gran amigo Roi creando, incluso, un bromance: Cepoi, que ha continuado con los dos fuera de la Academia arrastrando multitud de fans. 

9 Hombres y feminismo

Alfred ha lucido en la Academia camisetas con el lema 'Feminist' "Alfred ha lucido en la Academia camisetas con el lema 'Feminist'"

El debate feminista está calando en la sociedad. Por fin el mundo está revisando el papel de la mujer en la sociedad analizando las injusticias y desigualdades que sufren por el mero hecho de ser mujeres. En este aspecto, los hombres tienen la labor de desconstruir algunas ideas para darse cuenta de sus privilegios y convertirse en aliados del feminismo para remar todos juntos hacia una sociedad igualitaria.

Uno de los concursantes más comprometidos con esta causa es Alfred, que no ha dudado en lucir camisetas con la palabra 'Feminist'. Que un hombre lleve con orgullo este lema ayuda a otros a deshacerse de ideas erróneas sobre el movimiento feminista. Especialmente llamativo fue el momento en el que el catalán y Mimi estaban en la terraza y él profirió un grito muy agudo por un tropiezo con la silla. "Has gritado como una nenaza", dijo ella. "Eso es un poco sexista", respondió Alfred, haciendo rectificar a la primera expulsada: "Eso es muy sexista, lo siento".

10 Los hombres también lloran

Todos los chicos han acabado llorando como magdalenas "Todos los chicos han acabado llorando como magdalenas"

Al hilo de las masculinidades tóxicas, una de las ideas que pesan sobre los hombres es que no deben llorar. "Los chicos no lloran, tienen que pelear", que cantaba Miguel Bosé. Hoy en día, esta idea es tan absurda como nociva. Un hombre puede expresar sus emociones y derramar lágrimas si así lo necesita y no por ello es más débil. Así, en 'OT 2017' ninguno se ha cortado a la hora de llorar.

Si en 'OT 1' el único que se atrevía a mostrar sus emociones era David Bustamante ganándose alguna que otra burla por ello, este año todos los chicos han acabado como magdalenas en alguna que otra ocasión. Raoul ha sido el más sensible, Alfred tampoco ha podido evitar emocionarse con algunas canciones; e incluso Cepeda, con su armadura que le hacía parecer un hombre frio, ha acabado como una plañidera abrazado a Roi la semana en la que ambos estuvieron nominados.

11 El físico

Miriam ha recibido ataques contra su físico "Miriam ha recibido ataques contra su físico"

Las redes sociales se han convertido en el principal altavoz de esta edición de 'Operación Triunfo'. Día a día y gracias al Canal 24 horas, los seguidores del programa han comentado todo lo que sucedía tanto en la Academia como en las galas. Pero a veces, también han servido para atacar y lanzar todo tipo de comentarios despectivos aprovechando el anonimato que ofrece Twitter.

Miriam y Marina han sido dos de las concursantes que más ataques han recibido especialmente por su físico. Cuando la primera cantó 'Dramas y comedias' en la Gala 9 enfundada en un maillot azul eléctrico, muchos aprovecharon para llamarla "gorda", entre otras lindezas, provocando que Noemí Galera saliera en su defensa. Lo mismo sucedió con Marina, que recibió multitud de improperios sobre su físico durante la gala eurovisiva. Ella misma pudo defenderse dando una importante lección a todos aquellos que utilizan el fisico de una persona para atacar. 

12 Reconocer errores

Noemí Galera reconoció un error ante los concursantes "Noemí Galera reconoció un error ante los concursantes"

Es algo básico, pero es una realidad que a muchas personas les cuesta: reconocer errores y pedir perdón cuando toca. Esta lección nos la ha dado la mismísima Noemí Galera, directora de la Academia. Todo vino motivado por un micro abierto que le jugó una mala pasada. Por el Canal 24 horas pudo escucharse cómo llamaba "niñato" a Alfred por haberle regalado dos discos a Amaia por su cumpleaños a pesar de saber que no podían meter ese tipo de material en la Academia.

Las redes sociales se lanzaron a atacar a Galera, que decidió presentarse ante los concursantes y explicar lo sucedido para, entre lágrimas, acabar pidiendo perdón al concursante, que se lanzó a darle un abrazo quitándole importancia a lo sucedido. 

13 Los idiomas sirven para unir

Nerea ha enseñado catalán a su amigo Agoney "Nerea ha enseñado catalán a su amigo Agoney"

En los tiempos que corren, muchos son los que utilizan las diferencias entre unos y otros para separar y generar conflicto. Los idiomas son una herramienta cultural y de socialización capaz de generar puentes y eso precisamente es lo que han hecho los chicos de 'OT 2017'. Los dieciséis han llegado de diferentes puntos de la geografía española encontrándose catalanes, gallegos, canarios o andaluces. Los concursantes han visto en esto una oportunidad.

A lo largo de la convivencia dentro de la Academia, algunos han aprovechado para nutrirse de los idiomas de sus compañeros. Así, hemos visto a Nerea enseñándole catalán a Agoney mientras este le enseñaba algunas palabras o dichos propias de Canarias. Amaia también ha mostrado interés por aprender catalán de la mano de Alfred mientras que Roi ha enseñado a la audiencia algunas pinceladas de gallego, como el mitico "sapoconcho". 

14 Esfuerzo y compañerismo

Los dieciséis chicos de 'OT 2017' "Los dieciséis chicos de 'OT 2017'"

Si un valor ha sido fundamental en esta edición de 'Operación Triunfo' ha sido el compañerimo que se ha respirado entre las paredes de la Academia. Los dieciséis han conseguido encajar y formar un grupo que ha hecho de sus sueños su bandera poniendo todo su esfuerzo para conseguirlo. Unos a otros se han ayudado y se han apoyado a lo largo de los más de tres meses de convivencia. 

'OT 2017' ha cambiado la vida de Mimi, Juan Antonio, Thalía, Marina, Ricky, Mireya, Raoul, Cepeda, Nerea, Roi, Agoney, Ana War, Alfred, Miriam, Aitana y Amaia. Todos ellos ya son una familia. 

Artículos recomendados

Comentarios