Buscar
Usuario

Política

Carmena autoriza que Vallecas celebre un referéndum para decidir entre monarquía o república

La votación, permitida por el Ayuntamiento de Madrid, busca "abrir un proceso constituyente que permita acabar con la monarquía".

Los distritos madrileños de Villa y Puente de Vallecas tendrán derecho al voto el próximo 23 de junio. Los vecinos vallecanos están llamados a las urnas para elegir la forma de estado del país entre monarquía o república.

"Quiere usted poder decidir la forma de estado?" y "En caso afirmativo, ¿quiere que esta sea una república?". Estas serán las dos preguntas del referéndum sin carácter vinculante propuestas por la organización Vallekas Decide, una plataforma que integra numerosos colectivos de izquierda como la Coordinador 25-S, la Izquierda Castellana y el Partido Comunista. 

En su comunicado, Vallekas Decide habla del objetivo de instaurar diversas consultas republicanas en España hasta alcanzar la meta republicana, "sembrando la idea de la necesidad de un proceso constituyente participativo". La primera piedra de cambio se pondrá en Vallecas, "municipio especialmente castigado y golpeado por la crisis del capitalismo y el régimen del 78 que lo sustenta".

Para ello, instalará hasta 33 mesas de votación por todo el barrio, para que la consulta llegue al mayor número de vecinos posible. La plataforma está impulsando por redes sociales la iniciativa, y ha convocado ya dos asambleas para informar a aquellos que quieran saber más sobre el acto del 23 de junio.

"En principio, la consulta será autorizada"

Vallekas Decide ha pedido permiso al Ayuntamiento de Madrid para instalar los puntos de votación. El edil de Puente y Villa de Vallecas, Paco Pérez (Ahora Madrid) ha declarado a ABC que la propuesta, aunque todavía no se ha estudiado en profundidad, "en principio será autorizada" ya que "favorecerá la libertad de expresión y que la sociedad pueda expresarse".

Por tanto, todo parece indicar que los vallecanos serán los primeros españoles de las últimas décadas en decidir la forma de estado de su país. Solo queda comprobar si, como la plataforma anhela, la consulta se propagará por todo el territorio. 

Artículos recomendados

Comentarios