Buscar
Usuario

Noticias

Valencia subvenciona un "deporte" consistente en golpear salvajemente a caballos

PSOE, Compromís y Podemos han aprobado en la cámara subvencionar con 9.000 euros esta práctica, según ha denunciado PACMA.

El Gobierno valenciano acaba de subvencionar con 9.000 euros la práctica del denominado "Tiro y arrastre", un "deporte" tradicional de la comunidad levantina que incluye prácticas como golpear a puñetazos a los caballos con el objetivo de que arrastren cargas de hasta 3.500 kilos.

La competición con los caballos cuenta con unas normas muy estrictas, pero los activistas a favor de los animales han considerado que su práctica realmente está relacionada con un maltrato directo en contra de los equinos.

La subvención ha sido aprobada por parte de la Generalitat Valenciana, un gobierno tripartito de PSOE, Compromís y Podemos, que consideran a las fiestas como parte de la tradición popular de la comunidad autónoma.

Ante esta situación el partido animalista PACMA ha decidido actuar contundentemente y ha presentado una denuncia ante la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para criticar el "maltrato sistematizado" que se repite en las localidades en las que se lleva a cabo esta práctica y exigir su abolición.

"Mientras el PP pretendía blindar el maltrato animal disfrazándolo de seña de identidad, el tripartito sigue apoyándolo y subvencionándolo tanto desde la Generalitat como desde muchas poblaciones en las que gobiernan", ha asegurado la coordinadora del partido animalista en Valencia, Raquel Aguilar en declaraciones a El Diario.

Los miembros de la formación denuncian que los animales sufren constantemente "fuertes golpes en el hocico, las barriga, los testículos...", y han calificado como "cruel" este tipo de deportes. Una calificación con la que tampoco comulgan desde PACMA, que considera que su naturaleza debería de situarse en otros ámbitos.

¿En qué consiste el tiro y arrastre?

La práctica del tiro y arrastre se basa en que uno o varios caballos arrastren por una pista de arena un carro lleno de sacos que pueden llegar a pesar más de 3.500 kilogramos. Algunos de los caballos ni siquiera consiguen pasar de la línea de salida, debido al elevado peso de la carga y a la arena, que

Por todo ello, muchas de las personas que participan en estos espectáculos deciden estimular a sus caballos a base de "golpes, castigos y tratos vejatorios cuando son incapaces de tirar la pesada carga".

El tiro y arrastre es una práctica común en algunos municipios de la Comunidad Valenciana "El tiro y arrastre es una práctica común en algunos municipios de la Comunidad Valenciana"

Por otro lado, desde la formación critican el argumento que defiende que proteger la actividad por la historia que la precede: "La realidad del tiro y arrastre, un espectáculo cruel, violento, minoritario y que no es una tradición ancestral, puesto que su origen se sitúa en los años 40".

Por ello, la formación está intentando forzar su abolición y ya han instado a la Generalitat del socialista Ximo Puig a eliminar esta práctica y a la suspensión cautelar de todas las actividades.

El tiro y arrastre se celebra en algunas localidades de la Generalitat Valenciana como Utiel, Xátiva, Alcàsser Peñíscola y Valencia.

Artículos recomendados

Comentarios