Buscar
Usuario

Vida

Valencia prohibirá que los uniformes escolares sean diferentes según el sexo

Los grupos de izquierda quieren terminar con las distinciones en la vestimenta escolar y seguir avanzando hacia la igualdad.

Valencia prohibirá que los uniformes escolares sean diferentes según el sexo

Podemos, Compromís y PSPV han presentado en Les Corts Valencianes una nueva propuesta. Pretenden que el Consell considere todas las medidas posibles que eviten o al menos dificulten las desigualdades entre ambos sexos entre el alumnado de la comunidad autonoma. 

Han propuesto que la vestimenta escolar deje de ser diferente según el género ya que consideran una vulneración a "sus libertades individuales y los derechos de no discriminación por razones de sexo o de expresión e identidad de género". Una nueva iniciativa con la que pretenden, a su vez, modificar el Decreto 39/2008 de 4 de abril del Consell, que es el que establece un código diferente de vestimenta, diferenciado entre alumnos y alumnas. Quieren que cualquier alumna "no esté obligada a llevar falda". 

Capacidad de decisión 

Ana Besalduch, la diputada del PSPV (Partido Socialista del País Valenciano) ha explicado que la forma de vestir de cada uno está "dentro de su libertad individual", y que se debe adaptar la normativa a los tiempos en los que estamos. 

Admite, a su vez, que a día de hoy no hay nada que establezca que el pantalón corresponde a un sexo y la falda al otro, por lo que no debe imponerse: "cada cual debe utilizar el uniforme como más le interese", afirma. Además, equipara el hecho de decidir qué uniforme utilizar con la vida, y mantiene que tenemos que "decidir lo que queremos en cada momento". Una gran paradoja, ya que la exigencia de un determinado vestuario impuesto te impide elegir. 

PSPV, Podemos y Compromís han presentado esta nueva propuesta | Fuente: Corts Valencianes "PSPV, Podemos y Compromís han presentado esta nueva propuesta | Fuente: Corts Valencianes"

Pilar Lima, diputada de Podemos, añade que una escuela  "inclusiva e igualitaria" necesita una medida como la que proponen. Indica que su propósito es la igualdad de oportunidades para todo el alumnado, y para ello se tienen que suprimir los contenidos que perpetuén un modelo discriminatorio.

La diputada de Compromís en la Comisión de Educación y Cultura, Papi Robles, señala que la regulación actual implica que el diseño obligue, según el género, a usar un tipo de prenda: falda o traje para las chicas y pantalones para los chicos.

"Esta realidad persistente, asociada a unos estereotipos de género tradicionales puede estar superando el ámbito competencial de los centros docentes y vulnerando el principio de igualdad ante la ley y no discriminación por ninguna circunstancia, entre la que se encuentra la diversidad sexual y de género y la propia libertad individual", ha advertido.

Tres mujeres que han argumentado su propuesta, manteniendo que de esta solo esperan que sea un paso más para conseguir la libertad individual de la que tanto hablan y que no se discrimine a nadie, por ninguna razón, en esta ocasión, concretamente por el sexo.

Artículos recomendados

Comentarios