Buscar
Usuario

Ciencia

Confirman que la cepa sudafricana escapa a las vacunas y aumenta el riesgo de reinfección

La vacuna norteamericana Novavax parece perder efectividad frente a la variante sudafricana del coronavirus.

Confirman que la cepa sudafricana escapa a las vacunas y aumenta el riesgo de reinfección Confirman que la cepa sudafricana escapa a las vacunas y aumenta el riesgo de reinfección

Foto: Freepik

Un nuevo estudio publicado en la prestigiosa revista científica Nature afirma que las nuevas variantes del coronavirus, sobre todo la sudafricana, parecen perder eficacia ante vacunas como la de Novavax.

En un ensayo en Reino Unido, la vacuna estadounidense de Novavax demostró tener un 90% de efectividad, lo que confirmó que la vacuna seguía siendo eficaz contra la cepa B.1.1.7, la que se halló en Reino Unido.

Sin embargo, en el ensayo sudafricano de más de 4.400 personas, la vacuna fue un 60% efectiva en la mayoría de personas que eran VIH negativas, mientras que su efectividad bajó al 49,9% si se tenían en cuenta los pacientes VIH positivos. Aquí prevalece una variante llamada B.1.351 que preocupa a los expertos porque contiene mutaciones en la proteína de pico que cambian su forma y pueden dificultar que los anticuerpos la reconozcan.

Estos malos resultados sugieren que el virus está comenzando a mutar de diferentes maneras, lo que podría hacer que todas las vacunas sean menos efectivas con el tiempo.

Características de la vacuna de Novavax

La vacuna estadounidense se está autorizando en varios países "La vacuna estadounidense se está autorizando en varios países"

A diferencia de otras vacunas que inducen a las células humanas a producir proteínas virales, la vacuna de Novavax en sí imita partes de la proteína de pico que usa el coronavirus para ingresar a las células. También incluye un adyuvante, un componente que estimula la respuesta inmunológica.

Los resultados del ensayo pronto podrían poner la vacuna en camino a la autorización en varios países. Novavax está respaldado por 1.600 millones en fondos del Gobierno de los Estados Unidos en virtud de un acuerdo por 100 millones de dosis, y el Reino Unido está listo para recibir 60 millones de dosis. El país americano prevé aprobarla en mayo y en Europa se espera que se apruebe a partir de abril.

Moderna, por su parte, ha anunciado que va a comenzar con los ensayos de una vacuna de refuerzo contra la cepa de Sudáfrica. Aunque la vacuna de Moderna protege contra todas las mutaciones del virus, sí que se ha demostrado que los anticuerpos producidos en la respuesta inmunitaria fueron seis veces más bajos con la cepa sudafricana. Con este refuerzo se pretende garantizar la misma inmunidad ante todas las variantes conocidas del Covid-19.

Artículos recomendados

Comentarios