Buscar
Usuario

Ciencia

La vacuna de Moderna genera mayor inmunidad que la esperada

Un estudio publicado en The New England Journal of Medicine concluye que la vacuna podría generar hasta cuatro meses de inmunidad.

La vacuna de Moderna genera mayor inmunidad que la esperada

Foto: Freepik

La vacuna de Moderna podría generar hasta cuatro meses de inmunidad frente al coronavirus y, además, la respuesta sería más potente que la mostrada por aquellos que ya han pasado la enfermedad, según un estudio publicado en 'The New England Journal of Medicine.

Alicia Widge, investigadora estadounidense que ha desarrollado la vacuna junto a la farmacéutica, ha señalado que los 34 participantes tenían niveles altos de anticuerpos contra el coronavirus que se mantenían tres meses después de recibir la segunda dosis. "Este hallazgo sugiere una inmunidad duradera de la vacuna", según indica la compañía estadounidense.

Además, los tipos de anticuerpos detectados son los más efectivos en neutralizar el coronavirus, puesto que se unen a la proteína S con forma de pincho que sobresale de la envuelta del virus y sin la cual es incapaz de unirse a las células humanas para secuestrarlas y generar millones de copias de sí mismo.

El dato es todavía más esperanzador si tenemos en cuenta que la eficacia contra el cuadro grave de Covid-19 es del 100%, según los últimos datos facilitados por la compañía. La vacuna se encuentra ya en la tercera y última fase de ensayo y no se han detectado efectos adversos graves. Su aprobación en la UE se espera para el 12 de enero y la de BioNTech/Pfizer para el 29 de diciembre.

La vacuna genera una respuesta mejor que la esperada "La vacuna genera una respuesta mejor que la esperada"

Por ahora no hay datos comparables sobre la duración de la inmunidad generada por la otra vacuna mas adelantada, la de BioNTech/Pfizer, con una eficacia del 95%. Tanto esta como la de Moderna se basan en la misma técnica, el ARN mensajero. Por el momento no hay ninguna vacuna de este tipo aprobada basada en esta molécula, pero se piensa que puede revolucionar la biomedicina, porque permite desarrollar vacunas efe forma muy rápida contra virus e incluso contra tumores.

"Noticias muy positivas"

El mayor dato para la esperanza lo representa la buena eficacia de la vacuna en el caso de los enfermos graves, un 100%. Esto permitiría volver a la verdadera normalidad, ya que permitiría proteger a la población con peor pronóstico. Para el resto, se ha certificado una eficacia de casi el 95%. En todos los casos, hay una inmunidad alta que dura, al menos, más de cuatro meses.

Incluso los participantes con edades superiores a los 71 años mantienen los anticuerpos cuatro meses después de recibir la primera dosis. Son noticias "muy positivas" para Widge. La vacuna está en tercera fase, última del ensayo y está previsto que la Unión Europea (la Agencia del Medicamento) le dé el visto bueno el día 12 de enero. La vacuna, al igual que Pfizer, utiliza la novedosa tecnología del ARN mensajero.

Artículos recomendados

Comentarios