Buscar
Usuario

Ciencia

La vacuna contra el coronavirus de Oxford genera una fuerte respuesta inmune en ancianos

Se trata de la vacuna que ha adquirido España y que se encuentra en las últimas fases de investigación.

La vacuna contra el coronavirus de Oxford genera una fuerte respuesta inmune en ancianos

La vacuna contra el coronavirus que desarrolla la Universidad de Oxford en colaboración con la farmacéutica AstraZeneca genera una fuerte respuesta inmune entre los ancianos, el grupo más vulnerable a la enfermedad, según revela el Financial Times.

Los ensayos clínicos de la vacuna se encuentran en la fase 3, la última antes de conocer con exactitud si es segura y si permite proteger a la población de la enfermedad.

Esta última fase será definitiva, antes de pasar por el visto bueno de los reguladores, que deberán finalmente aprobar la vacuna antes de proceder a su administración masiva entre la población.

Según publica el citado medio de dos personas involucradas en los estudios, la vacuna genera entre los ancianos anticuerpos y las llamadas células T, cuyo propósito es identificar y matar patógenos invasores o células infectadas.

La edad es el principal factor de riesgo en la pandemia del coronavirus, ya que el número de pacientes asintomáticos desciende considerablemente a medida que aumenta la edad de los pacientes. Por ello, las personas con edad avanzadas necesitarán mayor protección contra este patógeno.

La vacuna genera protección en pacientes con edad avanzada "La vacuna genera protección en pacientes con edad avanzada"

Los investigadores, según Financial Times, están animados por la fuerte respuesta inmune que están experimentando los pacientes que están probando la vacuna contra el coronavirus. Los resultados del pasado mes de julio ya sugirieron que generaba anticuerpos y células T. Se espera que estos resultados sean publicados pronto en una revista médica.

"Una señal prometedora"

El profesor de virología de la Universidad de Nottingham, Jonathan Ball, ha valorado positivamente este hallazgo: "Si tienen datos que muestran que la vacuna genera una buena inmunidad, medida en el laboratorio, en el grupo de más de 55 años, y que incluye una buena respuesta en gente que es mucho mayor, creo que es una señal prometedora".

Esta vacuna es la misma que adquirió España. Recientemente fue noticia porque falleció uno de los voluntarios, pero no había recibido la vacuna, sino un placebo, por lo que no se detuvieron los ensayos porque la vacuna no interactuó en ningún caso.

Artículos recomendados

Comentarios