Buscar
Usuario

Ciencia

Una vacuna podría lograr que los celíacos coman gluten

La vacuna para celíacos está en fases de desarrollo, pero de tener resultados exitosos podría comercializarse y cambiar la vida del 90% de celíacos.

Las alergias e intolerancias son enfermedades que cambian la vida de los que las sufren. Ser alérgico al polvo, al polen o a diferentes alimentos como la lactosa o el gluten pueden hacerte vivir intranquilo el resto de tu vida. Afortunadamente el mundo va desarrollando nuevos métodos para poder hacer más llevaderas las alergias: las aspiradoras anti ácaros, las comidas y bebidas sin lactosa, los alimentos sin gluten, etc. Pero se ha dado un paso más allá que podría revolucionar las vidas de los celíacos: la vacuna para que puedan comer gluten.

Los afectados suelen sufrir una inflamación del intestino delgado si ingieren alimentos con gluten, presente en una gran cantidad de alimentos. Gracias a este tratamiento, podrían olvidarse de preguntar a los vendedores y camareros, de mirar las etiquetas y de seguir una dieta estricta sin gluten. La empresa ImmusanT, Inc. de Massachusetts ha creado la vacuna Nexvax2, que se encuentra en fase de prueba pero que, de tener éxito, podría cambiar la vida de hasta el 90% de los celíacos.

Los exigentes test de calidad que ha de superar garantizarán si el tratamiento es viable o no: se encuentra actualmente en fase dos, un periodo que dura dos años, y se están realizando pruebas en pacientes australianos y estadounidenses. Pasado este tiempo, si llega a la fase tres y obtiene el éxito esperado, podría llegar a comercializarse aunque se desconoce cuánto podría costar.

Si supera la siguiente fase la vacuna podría llegar a comercializarse "Si supera la siguiente fase la vacuna podría llegar a comercializarse"

El doctor Dean Railey, gastroenterólogo de Florida, habla expectante sobre la vacuna: "Se esperan más investigaciones y resultados, pero si la terapia funciona tiene el potencial de permitir que los pacientes regresen a una dieta normal y mejoren su salud (...) Es muy difícil vivir sin gluten, tienes que leer todas las etiquetas y saber exactamente lo que estás comiendo en los restaurantes".

Este revolucionario tratamiento supondría una alternativa a la única posibilidad existente de los celíacos que es seguir una dieta estricta sin gluten. Esta solución temporal es bastante necesaria, pues los datos de Estados Unidos hacen ver que han aumentado las intolerancias al gluten: en los últimos 40 años se ha pasado de dos de cada mil personas a diez de cada mil.

La vacuna bloquea la respuesta de las células al gluten

La empresa ImmusanT, Inc., compañía privada de biotecnología, ha desarrollado este tratamiento farmacológico que consiste en la inyección de unas moléculas que atacan las células T CD4+, que reaccionan al gluten. De este modo el tratamiento bloquea la respuesta.

Esta vacuna sólo funcionaría en las personas que posean el marcador genético HLA DQ2, presente en el 90% de los celíacos, por lo que un 10% de la población intolerante no tendrían ningún efecto.

Artículos recomendados

Comentarios