Buscar
Usuario

Economía

Uterqüe cierra todas sus tiendas en el mundo: vida y muerte de la marca cara de Inditex

La tienda cerrará los 80 establecimientos que tiene en todo el mundo, 27 de los cuales se encuentran en España.

Uterqüe cierra todas sus tiendas en el mundo: vida y muerte de la marca cara de Inditex

El plan de Inditex con la marca Uterqüe ya era conocido desde el año pasado: cerrar todas las tiendas que tienen en el mundo e integrar la marca dentro de Maximo Dutti, otra línea de la compañía.

Este final pasaría por el cierre de las 80 tiendas que tiene la marca en todo el mundo, de las cuáles 27 están en España y el resto se distribuyen en otros 15 países diferentes.

Así, Uterqüe dejará de existir después de 14 años con entidad propia y como la marca con los precios más altos del grupo gallego. Sus tiendas aspiraban a ser "elegantes" según Pablo Isla, presidente de la compañía, y se encontraban en puntos clave como la calle Serrano de Madrid o Passeig de Gràcia en Barcelona.

14 años de historia

Uterqüe fue creada hace 14 años y hasta el momento es la última marca creada por el grupo. El significado de su nombre venía del latín y significaba "lo uno y lo otro". Con ella, el grupo pretendía buscar su hueco en el mundo de los complementos, los bolsos y la bisutería, aunque después dio el salto a la ropa. Contaba además con precios más altos que Zara y Massimo Dutti.

La decisión de cerrarla se publicó el pasado septiembre. No es la primera marca que Inditex cierra ya que la compañía también acabó en 2006 con la marca Often, una cadena de ropa masculina que tampoco llegó a encontrar su hueco y que no llegó a las 40 tiendas entre España y Portugal.

¿Por qué cierra?

El cierre de la marca se produce por un problema de dimensión y de presencia dentro de la compañía, sobre todo si la comparamos con Massimo Dutti, la más parecida dentro del mismo grupo.

Uterqüe contaba con 85 tiendas repartidos en 15 mercados diferentes mientras que, siendo del mismo estilo, Massimo Dutti cuenta con 677 tiendas repartidas en 74 países. La marca en sí era rentable aunque por muy poco, ya que en el ejercicio de 2020 únicamente tuvo unos beneficios de un millón de euros.

Además, Inditex justifica su cierre debido al cambio de política que comunicó la compañía en 2020, año en el que después de los confinamientos la compañía se enfrentó a los primeros números rojos desde que salió a bolsa en 2001 con pérdidas de hasta 409 millones de euros.

Este proceso de cierre se desarrollará en las próximas semanas y el objetivo es concluirlo antes de que acabe el primer trimestre del año y está a la espera de saberse aún lo que ocurrirá con los 200 empleados que tenía la marca en España, que podrían ser incorporados a otra marca del grupo.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar