El uso de productos de limpieza puede afectar a la fertilidad masculina

El uso de productos de limpieza puede afectar a la fertilidad masculina

Un estudio de la Universidad de Nottingham ha alertado del efecto negativo de determinados productos químicos.

Científicos de la Universidad de Nottingham (Inglaterra) han estudiado los posibles efectos negativos de ciertos productos químicos de uso cotidiano en la limpieza del hogar. Han concluido que utilizarlos puede afectar negativamente a la fertilidad de los hombres y también de los animales. 

Estos efectos perjudiciales los ha publicado la revista Scientific Reports, alertando de este efecto perjudicial que influye directamente en el proceso de reproducción masculino. En este sentido, se ha comprobado que utilizar este tipo de químicos sitúa por debajo del 50% de eficacia la fertilidad del varón. Esto supone la peor calidad del esperma en los últimos 80 años.

En este sentido también se han publicado otros estudios que afirman que el aire que respiramos en nuestra casa es a veces incluso peor que el contaminante exterior. El mismo equipo de expertos ha reflejado que la eficacia del esperma en los perros domésticos también baja cuando están expuestos a inhalar estos productos. 

Declive reproductivo en hombres y perros

La fertilidad masculina, afectada por los productos de limpieza "La fertilidad masculina, afectada por los productos de limpieza"

Durante el estudio, se analizaron los efectos de dos químicos específicos: el plastificante DEHP, muy común en el entorno doméstico, que se encuentra en productos para limpiar ropa, alfombras, tapicería, etc., y el industrial bifenilo policlorado 153. Este último componente está prohibido en muchos productos, pero aún se sigue utilizando en productos e incluso en ciertos alimentos. 

Para llevar a cabo este experimento, los científicados han analizado el espermatozoides de hombres y perros que viven en la misma zona geográfico en Reino Unido. Así se ha concluido que el uso de estos productos químicos "en concentraciones relevantes para la exposición ambiental tiene el mismo efecto perjudicial sobre el esperma de los hombres y de este tipo de animales". 

Además, el autor de dicho análisis, Richard Lea, ha querido confirmar "la teoría de que el perro doméstico es un espejo del declive reproductivo del hombre".

Comentarios