Buscar
Usuario

Política

Uribes, ministro de Cultura, asegura que la Ley de Bienestar Animal no afectará a la tauromaquia

El podría haber sido un de los grandes avances de los derechos de los animales finalmente no tendrá lugar en España.

Uribes, ministro de Cultura, asegura que la Ley de Bienestar Animal no afectará a la tauromaquia

El Ministerio de Cultura en manos de José Manuel Rodríguez Uribes ha hecho oficial su postura en favor de la tauromaquia pese al acalorado debate que despierta por la tortura que supone para el toro. El ministro se ha reunido con representantes de la industria taurina para analizar la situación del sector tras la crisis del coronavirus.

Al encuentro han acudido el presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, los toreros El Juli y Cayetano Rivera, Antonio Bañuelos como presidente de la UCTL y Antonio Barrera en representación de ANOET. Uribes ha aprovechado para anunciarles que "la redacción de la futura Ley de Bienestar Animal no afectara en modo alguno a la tauromaquia".

Según ha dado a conocer la Fundación Toro de Lidia "ha sido un encuentro cordial" en el que el sector taurino ha podido exponer su situación tras las crisis del Covid-19 y "en el que el ministro de Cultura ha mostrado su compromiso y cercanía con la tauromaquia, comprometiéndose con ella como parte esencial de nuestra cultura".

Esta posición desde el ministerio de Cultura tiene lugar después de que su titular cargara contra Lewis Hamilton por sus críticas a la tauromaquia. Según Uribes, el piloto de Fórmula 1 atacó "a personas que tienen una afición y un sentimiento positivo hacia una práctica que en nuestro país tiene consideración cultural".

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, durante su reunión con el sector taurino "El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, durante su reunión con el sector taurino"

Ley de Bienestar Animal

El ejecutivo de Pedro Sánchez y su equipo de gobierno se encuentra ultimando las reformas de la nueva Ley del Bienestar Animal que tiene previsto entrar en vigor el próximo 15 de septiembre. Redactada desde la Dirección General de Derechos de los Animales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, su titular, Luis Planas, también dejó clara su postura en favor de la tauromaquia.

En un encuentro con la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Planas aseguró que "no hay duda de la importancia de la tauromaquia dentro de la cultura, historia y tradiciones de España". De esta forma, el que podría haber sido uno de los grandes avances en los derechos de los animales cae en el olvido.

Esta ley está siendo esperada por los diferentes colectivos y ciudadanos y que va a ayudar que se reduzca el número de animales abandonados en España, unos 130.000 al año, siendo el país de la Unión Europea que más animales domésticos abandona próximo a la época veraniega.

Además, una de las medidas más important es la concernientes al ámbito sanitario, donde se está trabajando para reducir el IVA veterinario del 21% a un 10% provocando unos ahorros a las familias con mascotas, de 240 euros/anuales aproximadamente.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados