Urdangarin seguirá en la cárcel: El Constitucional rechaza su recurso de amparo

Urdangarin seguirá en la cárcel: El Constitucional rechaza su recurso de amparo

El Tribunal Constitucional no acepta el recurso de Urdangarin que pedía ser excarcelado mientras se estudia su situación.

Noticias Yohanna Hernández Higueruela Yohanna Hernández Higueruela 13 Marzo 2019 17:10

El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso de amparo presentado por Iñaki Urdangarin contra la sentencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que lo condenó a 5 años y 10 meses de prisión por el caso Noós, como responsable de

El marido de la Infanta Cristina de Borbón solicitaba que se declaren vulnerados los derechos a la presunción de inocencia y que se declaren de igual forma nulas las sentencias emitidas tanto por la Audiencia Balear como por el Supremo, en especial en lo que respecta a la condena por malversación de caudales públicos. Además, solicitaba la supensión de su pena durante el período en el  que se estudie el recurso.

El tribunal rechaza el recurso de amparo

Urdangarín no podrá salir de prisión "Urdangarín no podrá salir de prisión"

En su recurso, Urdangarin defendía que la no suspensión de su condena en estos momentos ocasionaría "un perjuicio irreparable" y pedía concretamente la anulación de la condena que se le impuso por uno de los delitos, el de malversación de caudales públicos.

Argumentaba que dejarle en prisión esperando el resultado dejaría totalmente en entredicho la eficacia de un fallo en su recurso estimatorio, en el que solicitaba una revisión de la sentencia que concluyera en una redacción considerable de condena al situarla por debajo de los cinco años de cárcel. Sin embargo, según ha informado el tribunal de garantías, la reclamación del exduque de Palma carece de "especial trascendencia constitucional para ser admitida", por lo que el recurso ha sido inadmitido e Iñaki Urdangarin no podrá salir de momento de prisión.

El día a día de Urdangarín

Iñaki Urdangarin, que ingresóen la cárcel de mujeres de Brieva en Ávila el pasado 18 de junio de 2018, se encuentra solo en un módulo reformado para hombres. El marido de la infanta Cristina sigue las rutinas habituales diarias: ve la televisiónleecuida de su pequeño huerto de pimientos y tomates y sale a correr en el horario que se ha establecido. 

Los guardias de la cárcel aseguran que es extremadamente educado y que nunca habla sobre temas privados: ni sobre sus hijos, su mujer, su supuesta inocencia, la Casa Real o cómo se siente. Tampoco comenta ningún tema de actualidad, de los que se entera gracias a los periódicos que puede leer y las horas de televisión de las que dispone.

Comentarios