Buscar
Usuario

Política

La URJC investiga si Pablo Casado obtuvo el mismo máster que Cifuentes de manera irregular

El vicesecretario de Comunicación del PP no recuerda si fue a clase.

La Universidad Rey Juan Carlos también investiga si Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP,  obtuvo un título universitario en Derecho Autonómico, como su compañera Cristina Cifuentes, de manera ilícita. Entre los alumnos que también se investigan se encuentra el nombre del exbanquero Mario Conde, además de otras personalidades políticas cuya identidad no ha sido desvelada. 

En la web de esta universidad informan que están analizando la documentación y actividad del Instituto de Derecho Público, dirigido por Enrique Álvarez Conde, el catedrático responsable del Trabajo de Fin de Máster de Cifuentes y quien también llevó el TFM de Casado. Estas informaciones que recoge El País, podrían trastocar los planes del Partido Popular, ya que barajean que el propio Casado sea el sustituto de la Presidenta de la Comunidad de Madrid si esta dimite de su cargo. 

Pablo Casado no recuerda si fue a clase ni si hizo exámenes "Pablo Casado no recuerda si fue a clase ni si hizo exámenes"

Aunque dicho máster figura en el currículum de Casado y este asegura que realizó el máster entre 2008 y 2009, dice que no recuerda si asistió a clase ni si realizó los exámenes. Y es que el vicesecretario argumenta que en ese curso no existían las mismas normas que hay ahora porque no se había implantado todavía el Plan Bolonia, implantado en 2009 y que exige la asistencia a clase y la realización de exámenes y trabajos. Además explica que no es un máster sino una preparación para el doctorado: "El Real Decreto que lo regula no es el mismo. El título no es el mismo. La estructura de estudios no es la misma. Ni el plan de estudios. No es nada, yo tengo unos cursos de doctorado, que se llaman máster, porque así lo establece el Real Decreto y así lo establece la universidad, no es mi culpa". 

No ha mostrado la documentación

Sin embargo, la denominación que aparece en su currículum es la de 'Máster en Derecho Autonómico'. Pero para esto Casado también parece ser que tiene una explicación, ya que según dice se debe a que su denominación es máster. "No es lo mismo. Es n máster oficial, que te da acceso al doctorado, y el de Cristina Cifuentes es universitario, un título finalista", se defendía al ser preguntado por El País. El político del PP también garantiza que dispone de la matrícula que realizó, las notas que obtuvo en las asignaturas del máster y el acceso a la intranet de la universidad, pero por el momento no ha mostrado ninguna documentación a pesar de que se le ha requerido. 

Otro de los hechos que hacen dudar sobre el máster del vicesecretario de Comunicación del PP, es que uno de los profesores que habría tenido durante el curso, afirma que en su lista de alumnos no aparece el nombre de Pablo Casado. Este contestó anoche en La Cadena Ser y dijo que puede deberse a que se trate de una asignatura convalidada. A la pregunta de si asistió a las clases, Casado dijo: "No lo recuerdo, sinceramente, era una formación mucho más como de doctorado, en el propio sistema lo que se regulaba era el crédito y el tiempo dedicado por los alumnos para conseguir los créditos, había tutorías, clases, trabajos... Yo lo que quería era un doctorado, y esto no es un máster universitario, que son finalistas, es un máster como de curso de doctorado, que te servía para investigar. Luego ya no tuve tiempo y no investigué". 

Todo cobra más incertidumbre ya que el responsable del supuesto máster de Cifuentes es el mismo profesor que dirigió la tesis de Casado, se trata de director del Instituto de Derecho Público, Enríque Álvarez Conde. Según Casado, este fue la persona que le "informó " y los trabajos los habría entregado "a través de él". Al ser preguntado por si conocía al catedrático, el político del PP se limitó a decir que hizo "lo que a mí se me pidió". Casado también ha explicado esta mañana en Onda Cero que todavía no ha recogido su título, pero dice que "eso no quiere decir que no lo tenga".

Por el momento se desconoce si la Presidenta de la Comunidad de Madrid va a dimitir, pero si lo hace y Pablo Casado se presenta como sustituto, este también debería presentar toda la documentación requerida para acreditar que obtuvo su título de forma legal. Y es que para los alunos de la universidad pública estos casos resultan un insulto a la enseñanza, ya que a ellos se les exige asistencia a clase y realizar exámenes. Además los créditos cada vez cuestan más dinero y esto se debe a las políticas educativas llevadas a cabo por el Partido Popular. 

Artículos recomendados

Comentarios