Cristina Cifuentes obtuvo el máster en la URJC con notas falsificadas

Cristina Cifuentes obtuvo el máster en la URJC con notas falsificadas

Una funcionaria cambió dos años después dos notas de la presidenta de la Comunidad, que pasaron de 'No Presentado' a 'Notable'.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, logró el máster de Derecho Autonómico por la Universidad Rey Juan Carlos de forma oficial en 2014. Sin embargo, como apunta El Diario, Cifuentes realmente se matriculó en el curso 2011-2012, en el que se dejó dos asignaturas que suponían prácticamente la mitad del curso. Por arte de magia, en ambas obtuvo un notable dos años después, sin registro oficial de que se hubiera presentado. 

Esta información se puede comprobar fácilmente, accediendo al sistema de gestión de alumnos de la URJC. La funcionaria Amalia Calonge, que ni siquiera pertenecía al mismo campus en el que Cifuentes acudió al máster, modificó en 2014 las notas en 'La financiación de las comunidades autónomas' y el 'Trabajo Fin de Máster', que suman 27 créditos de los 60 que hay en total. Estas pasaron de 'No Presentado' a 'Notable', permitiendo de esta forma a la presidenta aprobar el posgrado. 

La captura de El Diario que revela el cambio en las calificaciones "La captura de El Diario que revela el cambio en las calificaciones"

La única explicación posible en el marco de la legalidad sería que en 2014 la por aquel entonces delegada del Gobierno de Madrid se hubiera vuelto a matricular para superar las dos asignaturas. Sin embargo, no hay registros de que así fuera. Y, aunque lo hubiera hecho, la normativa de la universidad obliga a superar todas las materias antes de presentarse al Trabajo Fin de Máster. Pero la funcionaria citada modificó esta nota apenas un minuto después de poner un notable a 'La financiación de las comunidades autónomas', lo que alimenta las sospechas sobre un posible falseamiento. 

El único movimiento que Cifuentes realizó en 2014 fue el de abonar los 176,27 euros que cuesta el título, apenas dos semanas después de sacar dos notables de la nada. 

La universidad no aporta información que aclare los hechos

Amalia Calonge, antes funcionaria y ahora jefa en el Rectorado, aclara a El Diario que el cambio en la calificación se lo pidió un profesor por escrito, aunque no recuerda quién. En el momento en el que el medio online habló con ella, tenía en su foto de perfil una imagen de ella abrazada a Cifuentes, que cambió horas después.

Esta ausencia de respuestas es común a todos los estamentos consultados. Su profesor en 'La financiación de las comunidades autónomas' se niega a contestar, y nadie en la universidad sabe quién fue el presunto tutor del Trabajo Fin de Máster de Cifuentes, ni qué docentes formaban el tribunal al que debería haberlo presentado. 

La Comunidad de Madrid financia con 120 millones anuales a la URJC "La Comunidad de Madrid financia con 120 millones anuales a la URJC"

Mientras, el rector Javier Ramos, que cumplió su primer aniversario al frente de la URJC en febrero, calla y delega la investigación al vicerrector responsable del máster, José María Álvarez Monzonzillo. Este asegura haber iniciado las gestiones necesarias para aclarar el suceso, aunque hasta la fecha tampoco ha ofrecido respuestas precisas

El entorno de Cifuentes, por su parte, asegura que la presidenta se matriculó de forma legal y que este mismo miércoles 21 de marzo presentará la documentación que así lo atestigüe.

En caso de que se confirmaran las irregularidades, podrían desembocar en un presunto delito de falsificación en documento público, sancionado por el artículo 309 del Código Penal con penas de tres a seis años de cárcel para el funcionario encargado de falsear las notas. 

Comentarios