Buscar
Usuario

Noticias

La Universidad del País Vasco ofrecerá matrícula gratuita a los refugiados

Por cuarto año consecutivo tampoco subirá las tasas universitarias.

El viceconsejero de universidades del gobierno vasco, Adolfo Morais, ha asegurado en Cadena Ser que la Universidad del País Vasco ampliará la excención de su pago a las personas refugiadas y a las apátridas. Asimismo también ha asegurado que volverán a congelar las tasas universitarias el próximo curso lectivo, siendo la cuarta vez consecutiva que toman esta medida. 

Hasta el momento las víctimas de terrorismo junto con las víctimas de violencia de género, sus familiares y las familias numerosas y las personas con diversidad funcional a su cargo, eran las únicas que no debían pagar por estudiar en el País Vasco. El precio de la matrícula universitarias en esta comunidad va desde los 840 euros hasta los 1.200 euros, siendo los grados más caros los que tienen que ver con la biología y la medicina. 

Campus de Leoia de la Universidad del País Vasco "Campus de Leoia de la Universidad del País Vasco"

Y es que la Universidad vasca es una de las tres con las tasas más baratas de toda España, además el 40% de los estudiantes tienen derecho a recibir una beca. De esta manera es una de las más accesibles para el alumnado, según el viceconsejero. 

El Gobierno quiere que la primera matrícula sea gratis

"La universidad pública debe ser el centro de nuestras prioridades y propondremos que la primera matrícula en la universidad pública sea gratis", dijo el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez la pasada semana en su intervención en el desayuno informativo organizado por Foro Joly Andalucía en Sevilla.

El mandatario socialista aseguró que dicha medida se inspira en la que lleva a cabo el gobierno andaluz de la socialista Susana Díaz, quien también acudió al acto. Sánchez señaló que ningún estudiante puede quedarse fuera de la Universidad por el hecho de no poder afrontar el pago de la matrícula. 

Artículos recomendados

Comentarios