Buscar
Usuario

Vida

Una universidad española entra por primera vez en las 150 mejores del mundo, según el ranking QS

La Universidad Autónoma de Barcelona repite como líder de la clasificación en nuestro país e ingresa al club de las 150 mejores del mundo.

Una universidad española entra por primera vez en las 150 mejores del mundo, según el ranking QS

Una universidad española ha entrado en las 150 mejores del mundo, según la última edición (2024) del famoso ranking QS. Se trata de la Universidad Autónoma de Barcelona, una institución que siempre ha estado muy bien posicionada en las clasificaciones, aunque en este caso entra 'por los pelos' en la clasificación mundial, ya que se coloca en el puesto 149.

Ranking de las Universidades Españolas

Dentro de las Universidades españolas, siguen a la UAB:

  • Universidad de Barcelona
  • Universidad Complutense de Madrid
  • Universidad Autónoma de Madrid
  • Universidad de Navarra
  • Universidad Pompeu Fabra
  • Universidad Carlos III de Madrid
  • Universidad Politécnica de Madrid
  • Universidad Politécnica de Cataluña
  • Universidad de Granada
  • IEUniversity
  • Universidad Politécnica de Valencia
  • Universidad de Valencia
  • Universidad de Sevilla: que entra dentro de las 500 mejores del mundo, la 494.
  • "Cada vez hay más universidades y estar en el 10 por ciento de las mejores del mundo es muy importante. La 'receta' es que somos una universidad basada en la investigación, no somos la más grande, sino joven y con empuje; si no paras de trabajar las cosas se consiguen. Los ranking son importantes pero no lo es todo porque el objetivo es formar buenos profesionales para el mercado laboral y enviar gente al extranjero", señaló el rector de la UAB, Javier Lafuente. Agregó que, "con la poca financiación que tenemos, conseguir esos niveles sin dinero tiene mérito".

    Por su parte, el rector de la Universidad de Barcelona, Joan Guardia, campus que logró la segunda posición, ha dicho que aplaude los "buenos resultados, como siempre, pero con las reservas de haberlo logrado con una financiación pobre".

    Buenos puestos en nuevos medidores pero se necesita mejorar

    "La clasificación de este año pone de manifiesto los notables logros de España en materia de colaboración internacional y sostenibilidad. Sin embargo, España se enfrenta al reto de mejorar la calidad y la relevancia contemporánea de su producción investigadora. De este modo, y fomentando la empleabilidad de sus titulados mediante asociaciones con la industria y oportunidades de aprendizaje experimental, España puede seguir reforzando su posición como actor clave en el panorama mundial de la enseñanza superior", advierte Ben Sowter, uno de los máximos responsables del ranking.

    Mas allá de los resultados que, con perspectiva, no son tan buenos teniendo en cuenta que solo una universidad está entre las 150 primeras, el ranking tiene en cuenta diferentes matices en los que las universidades españoles escalan posiciones y compiten en igualdad de condiciones con las anglosajonas y norteamericanas.

    Para esta edición (la 20º) el QS ha añadido como nuevos medidores: la sostenibilidad, tasa de empleo de los graduados y la pertenencia a redes internacionales de investigación. Así, según dice el comunicado de QS, "el mejor comportamiento de España en esta edición de la clasificación se produce en la nueva métrica de QS, la sostenibilidad, en la que cuatro instituciones españolas se encuentran entre las 100 mejores del mundo, la mayoría de Europa continental y la sexta del mundo".

    Líder de empleo en España

    En cuanto a la empleabilidad, la Universidad Complutense de Madrid "es líder nacional en resultados de empleo, lo que pone de relieve su fortaleza en la mejora de las competencias de sus estudiantes y su preparación para el trabajo. Sin embargo, su clasificación de 106 en este indicador sugiere un margen de mejora", señalan los realizadores del ranking.

    En cuanto al tercer elemento de medición, la pertenencia a redes internacionales de investigación, "España brilla por su agenda de investigación altamente colaborativa, con el indicador de Red Internacional de Investigación de QS representando su segunda puntuación media más alta por institución. Dos universidades españolas se encuentran entre las 100 mejores del mundo en este indicador, incluida la líder nacional, la Universidad de Barcelona que, de nuevo, ocupa el puesto 23".

    "Lo que demuestran los datos del ranking QS es que las universidades españolas tienen una calidad media alta, pero necesitan algunas mejoras en el sistema universitario para poder dar el salto de calidad suficiente para competir cara a cara con todos los países de nuestro entorno", concluye Jorge Sainz, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos y exsecretario general de Universidades durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

    Artículos recomendados

    Artículos relacionados
    Contenidos que te pueden interesar