Buscar
Usuario

Ciencia

La Universidad de Oxford cree que tendrá lista su vacuna para el coronavirus en octubre

La vacuna contra el coronavirus se acerca: la Universidad de Oxford señala que podría estar lista en el mes de octubre.

La Universidad de Oxford cree que tendrá lista su vacuna para el coronavirus en octubre

La vacuna contra el coronavirus podría estar mucho más cerca de lo que pensamos. Así al menos lo afirma el Institute Jennes, de la prestigiosa Universidad de Oxford que indica hasta cuándo podría llegar: el próximo mes de octubre.

"Si todo va bien, tendremos los resultados de los ensayos clínicos en agosto o septiembre. Teniendo en cuenta que estamos fabricando en paralelo, estaremos listos para entregar a partir de octubre", ha señalado durante un webinar de la Socidad Española de Reumatología.

La vacuna está basada en virus vivos (en este caso, adenovirus), con una capacidad muy elevada de replicación, que facilita la producción a gran escala, con un elevado n`úmero de dosis de manera rápida y barata.

Los trabajos están avanzados: "Esta vacuna ha demostrado muy buenos resultados en los ensayos con chimpancés y ya ha pasado a la siguiente fase de ensayos en humanos. Una de sus ventajas al inicio fue demostrar en ensayos anteriores que inoculaciones similares, incluida una el año pasado contra el coronavirus anterior, eran inofensivas para los humanos".

Aunque se desconoce todavía cuánto tiempo inmunizaría esta vacuna, todo apunta a que su administración debería ser anual, al igual que sucede con la gripe estacional.

En primera posición, pero no es la única

La vacuna contra el coronavirus es la herramienta imprescindible para volver a la verdadera normalidad "La vacuna contra el coronavirus es la herramienta imprescindible para volver a la verdadera normalidad"

La vacuna de la Universidad de Oxford es la más adelantada, pero no la única, por lo que si hay algún fallo, todavía hay una larga lista de candidatas que podrían llegar en los próximos meses.

Otros equipos de investigación en distintas partes del mundo han comenzado también los ensayos clínicos. Los virólogos Luis Enjuanes y Mariano Esteban también han comentado los estudios que hay en España para lograr una vacuna contra el coronavirus.

En un encuentro emitido en la Cadena SER, han señalado: "Nuestra vacuna es una variante altamente atenuada de la que se usó contra la viruela. Utilizados un poxvirus que expresa la proteína S del Sars-2, responsable de la entrada del patógeno en las células humanas. Ya hemos empezado los ensayos en animales por lo que, si todo va bien, a final de año podríamos comenzar a probarla en humanos", como indica Mariano Esteban, sobre la vacuna que investiga su equipo en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Centro Nacional de Biotecnología.

La vacuna del profesor Enjuanes, por el contrario, se encuentra en fases iniciales, aunque está apostando por otra vía: en vez de analizar virus ya conocidos y utilizados en la producción de otras vacunas, ha enfocado todas las investigaciones únicamente en el virus SARS-CoV-2.

De esta forma, se abren todo tipo de líneas de investigación con el objetivo de seguir con la carrera hacia la producción de una vacuna contra el actual coronavirus. Que, sobre todo, cumpla con los siguientes requisitos: sea barata, fácil de producir y permita inmunizar frente al coronavirus sin desarrollar en ningún caso la enfermedad.

Artículos recomendados

Comentarios