Buscar
Usuario

Televisión

Universal dice adiós a 'OT 2020', que renueva el jurado: Los cambios para la nueva edición

La discográfica se desliga del talent show tras dos años de unión. Gestmusic, en la actualidad, negocia con Sony Music para reemplazarla.

Universal dice adiós a 'OT 2020', que renueva el jurado: Los cambios para la nueva edición

Se veía venir de hace tiempo, pero al fin saltaba la bomba: tras dos años de idilio musical, Universal Music no estará en una tercera edición consecutiva de 'Operación Triunfo'. 

Luego de dos años encargándose de la difusión y explotación de los 32 artistas salidos de las camadas del talent en 2017 y 2018, así como el camino a Eurovisión tanto de Miki como de Amaia y Alfred, sería RAC1 la que adelantaría que de cara a la nueva edición Universal dejaba de formar parte del barco. 

A falta de un mes escaso para su estreno, Gestmusic dice adiós a su sello de cabecera, el que aún no ha acabado siquiera de distribuir y lanzar los singles de todos los concursantes de la pasada edición. Rocco Steinhäuser, locutor de RAC 1, también anunciaba que la productora catalana andaba en negociaciones con Sony Music, una discográfica con la que ya tienen relación gracias a 'Tu Cara Me Suena' desde hace ediciones. 

De esta forma, la pregunta que viene a todos a la cabeza es: ¿Hay tiempo para enmendar la marcha de Universal? Todo parece indicar que sí, aunque lo mejor es mirar la historia y la hemeroteca para encontrar casos similares y ver si las cosas acabaron bien o no. 

¿Puede un talent show vivir sin discográfica?

No todos los proyectos musicales de 'OT' han sido exitosos por igual "No todos los proyectos musicales de 'OT' han sido exitosos por igual"

Desde siempre, el punto más potente de un talent show es conocer su premio, siempre relacionado con lanzar una carrera musical exitosa tras meses de trabajo. La imagen del talón de cartón enorme, unido a hacerle un disco al ganador es algo indispensable, y todo esto suele ser más fácil de la mano de una discográfica, la que gestiona toda la producción, mide los impactos del concurso, e incluso en muchas ocasiones encuentra más productos musicales más allá del vencedor. 

Algo así ha pasado con Universal y sus proyectos en 'OT 2017' y 'OT 2018'. La vuelta del formato hace dos temporadas trajo consigo reminiscencias de aquel primer 'Operación Triunfo' de 2001, entendiendo la audiencia que sería una traición enorme no editar al menos un single a cada concursante. Este overbooking, unido al de 2018, ha hecho que 32 nuevos productos musicales no entren en año y medio en la industria musical española, llevando consigo espanto al sello al ver que ni se venden discos como antes, ni todos los artistas tienen el mismo apoyo social y de fandom. 

Si bien figuras como las de Alfred García, Lola Índigo, Aitana Ocaña o Miriam Rodríguez pueden presumir de una carrera solvente, otros muchos o no han tenido tanto impacto o tantas oportunidades, suponiendo consigo un importante cuello de botella para los artistas que ya estuvieran en el sello con anterioridad. 

Sony Music parece llegar, como en 'Tu Cara Me Suena'

Sony ya estuvo en el 'OT' de Telecinco "Sony ya estuvo en el 'OT' de Telecinco"

Todo parece indicar que Sony Music tomará la estela de Universal en 'OT 2020'. El sello, que ya cuenta con experiencia en los primeros años del 'Operación Triunfo' de Telecinco (editaron el primer disco de Sergio Rivero o Edurne, al mismo tiempo que aprovecharon que el programa estaba en una privada para introducir empalzamientos publicitarios) y trabaja actualmente con Gestmusic en 'Tu Cara Me Suena', asumiría un producto en el que, atendiendo a la experiencia de aquel 'OT' de Telecinco, se presume que será más austero en lo que a carreras musicales se refiere, destinando el proyecto musical al ganador y poco más. 

Si bien nunca en las dos ediciones anteriores se habló en antena del hecho de editar un sencillo a cada concursante, lo cierto es que en las ediciones en las que Sony estuvo ligadas a 'OT', siempre partieron de la intuición del sello ante los artistas  y no de apostar por todos. 

¿Qué esperamos a partir de enero? Pues quizá la fórmula que ya vimos en su día de 'OT 4' en adelante, un concurso que ofrezca un proyecto musical a unos pocos y un escaparate a todos. De todas maneras, como siempre, habrá que esperar a impacto en audiencias y conocer el acuerdo al completo. 

Cambios en el jurado 

Nina, Natalia Jiménez, Javier Llano y Portu, jurado de 'OT 2020' "Nina, Natalia Jiménez, Javier Llano y Portu, jurado de 'OT 2020'"

Ante tanta información filtrada con anterioridad, Gestmusic y TVE no han perdido tiempo en dar detalles de una nueva edición de 'OT' que traerá muchos cambios, empezando por el jurado, el que retoma un toque añejo a aquellos primeros 'Operación Triunfo' de los 2000. 

Y es que a las esperadas marchas de Manuel Martos (por estar vinculado con Universal directamente) y Joe Pérez Orive (miembro importante de Live Nation, promotora de eventos íntimamente relacionada con Universal), llegan las caras conocidas de una Nina que vuelve como jurado a la que fue su casa como directora en la primera etapa hace ya quince años, así como la de Javier Llano, director de Cadena 100 y Megastar, y un clásico de los jurados de programa, llegando a estar el año pasado en más de una ocasión como jurado invitado.

Adem´as, la casi confirmación del acuerdo entre Sony Music y Gestmusic para 'OT 2020' nos llega con Javier Portugués, 'Portu'. Portugués, que ha llegado a trabajar como A&R (encargado de cartera y descubrimiento de artistas) para Sony Music, mostrará la cara más cercana de la industria, en un jurado que cierra la cantante Natalia Jiménez, la que tomará el relevo de Ana Torroja. Jiménez, que ya estuvo en el programa también de Gestmusic 'El Número Uno', sabe perfectamente moverse en estos asuntos. 

El Chat para Ricky Merino

Ricky Merino asumirá 'El Chat' esta vez en solitario "Ricky Merino asumirá 'El Chat' esta vez en solitario"

Por último, TVE ha confirmado también el salto de Ricky Merino a presentar 'El Chat' en solitario. Merino, que ya ejerciera esta labor junto a Noemí Galera en la pasada edición, de cara a esta tendrá el acompañamiento semana a semana de invitados especiales que le hagan apoyo en este prodcuto más canalla para el post a las galas.

Con jurado presentado, y bajo la promesa de tener el mejor casting en años, se espera para inicios de enero un 'OT 2020' que aún duda de su franja de emisión (la del domingo parecía la más atractiva), y que tendrá que confirmar en breve su nueva apuesta editorial junto a Sony Music, al mismo tiempo que ir presentando a sus treinta finalistas, los que en esta ocasión sí han recibido redes sociales y difusión del proyecto. 

¿Funcionará la tercera edición? De momento por cambios no será, en un lavado de cara de altura de la academia más famosa de la televisión. 

Artículos recomendados

Comentarios