Buscar
Usuario

Ciencia

La Unión Europea comenzará a vacunar contra el coronavirus el 27 de diciembre

Después de que Reino Unido y EEU hayan empezado a administrar la vacuna de Pfizer - BioNTech, la UE seguirá sus pasos antes de que acabe el año.

La Unión Europea comenzará a vacunar contra el coronavirus el 27 de diciembre La Unión Europea comenzará a vacunar contra el coronavirus el 27 de diciembre

Foto: Cordon Press

Los países de la Unión Europea empezarán a vacunar a su población contra el coronavirus el próximo 27 de diciembre, según ha avanzado el ministro de Sanidad germano, Jens Spahn. "En Alemania empezaremos, si el visto bueno llega según lo planeado, el 27 de diciembre. El resto de países de la UE podrán empezar el día 27", ha comunicado tras una reunión con la canciller, Angela Merkel, y con los responsables de la vacuna de Pfizer - BioNTech.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya adelantó la reunión para la aprobación de la vacuna de Pfizer en la UE al 21 de diciembre, antes de Navidad, por lo que finalmente se podrá empezar a administrar a la población antes de que acabe el año. La EMA ha recibido grandes presiones para acelerar los trámites ante la situación de crisis sanitaria que se está viviendo y la aprobación que ya han realizado Estados Unidos y Reino Unido, donde ya se han administrado las primeras vacunas.

Poco después del anuncio del ministro alemán, lo ha confirmado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. A través de un mensaje en Twitter, acompañado de un vídeo sobre la campaña de vacunación en la UE, ha anunciado que "los días 27, 28 y 29 de diciembre la vacunación empezará en toda la Unión Europea". "Protegemos juntos a nuestros ciudadanos. Somos más fuertes juntos", añade el mensaje en alusión a que la vacunación empezará simultáneamente en todos los países de la Unión.

Von der Leyen ha dejado claro en varias ocasiones que los 27 países de la Unión Europa comenzarán la campaña de vacunación de manera conjunta. "Empecemos cuanto antes con la vacunación, juntos, a Veintisiete, con un inicio el mismo día. Dado que hemos avanzado unidos en esta pandemia, iniciemos la erradicación de este horrible virus juntos y unidos", argumentó.

Las vacunas de la UE

La Comisión Europea ha firmado un contrato con Pfizer - BioNTech que prevé la compra inicial de 200 millones de dosis en nombre de todos los Estados miembros de la UE, además de la opción de solicitar hasta 100 millones de dosis adicionales. Las vacunas llegarán simultáneamente a todos los países y se reparten en función de la población. A España le corresponden alrededor de 30 millones de dosis.

La EMA ha programado una segunda reunión para autorizar la vacuna de Moderna el 12 de enero. De esta, Bruselas ha comprado 80 millones de dosis en nombre de todos los Estados miembros de la UE, con la opción de solicitar hasta 80 millones de dosis adicionales.

El Ejecutivo comunitario ha firmado también contratos de compra anticipada con AstraZeneca (hasta 400 millones de dosis), Sanofi-GSK (300 millones), Janssen (400 millones) y CureVac (405 millones).

Artículos recomendados

Comentarios