Buscar
Usuario

Política

Así pretende la Unión Europea prohibir los memes

Si aprueban la medida las páginas webs y las redes sociales desarrollarán programas que detectarán si el contenido infringe los derechos de autor.

Sin los memes Internet no sería lo mismo porque no podríamos encumbrar a Belén Esteban, Mariano Rajoy o Donald Trump, escenas de cualquier película de culto o de series de los 90. Son un contenido imprescindible para echarnos unas risas e incluso para animarnos o romper el hielo en una conversación de Tinder. Sin embargo, la Unión Europea quiere prohibirlos y no entendemos por qué.

La decisión la tomarán el próximo miércoles 27 de junio diez miembros del parlamento europeo, que serán quienes los prohíban o nos dejen seguir utilizándolos. La culpa de que los memes puedan desaparecer es de una nueva directiva que quieren aprobar para que regule los Derechos de Autor en la Red, dentro de la cual se encuentra un artículo, el 13, con el cuál no sólo se pretende prohibir los memes sino cualquier contenido que contravenga los derechos de autor. 

Un ejemplo de lo que quieren hacer lo explica a PlayGround el activista por el conocimiento libre y director de Amica Wikimedia Alex Hinojo: "Si alguien sube una foto a instagram con una camiseta de Beyoncé y el sistema te dice que esa imagen tiene derechos de autor. O pagas o no subes la foto". Y es que las empresas como Twitter, Facebook, Instagram o las webs deberán desarrollar programas que reconozcan automáticamente los contenidos para saber si incumplen los derechos de autor. Por tanto, no podrás subir una captura de una imagen de una película ni restransmitir imágenes sin derechos. Da igual cuál sea tu intención con ese contenido. 

"Se trata de censura"

Para Hinojo lo que quiere hacer la Unión Europea es "limitar la libertad de expresión en Internet a través de los lobbies del copyright". Y es que desde la Asociación de Internautas han difundido una carta firmada por 70 personalidades de las redes socialesa en la que denuncian que "estas herramientas automáticas de control y filtrado de datos no sólo afectarían a usuarios, también a textos e incluso al código de fuente que compartan los usuarios en plataformas de código abierto como Wikipedia". Además consideran que se trata de censura.

Aunque el artículo 13 es el más controvertido, el 11, según Hinojo, no es mucho mejor ya que con este se pretende crear un nuevo copyright que "afectará a la capacidad de enlazar artículos de otros medios y al ecosistema de hipervínculos". 

"No creo que sea casulaidad que uno de los contenidos afectados por el artículo 13 sean los memes, contenidos satíricos y humorísticos que ponen en duda el relato oficial y que general contra-relato y crítica de forma eficaz y poderosa", explcia Lucía Calvo, periodista, editora y cofundadora del Memefest. Calvo asegura que si la medida acaba aprobándose espera que los propios internautas "acabemos burlando el sistema de filtros y creando alternativas en pos de la creación colectiva, sin censuras". 

Artículos recomendados

Comentarios