Buscar
Usuario

Política

La UE plantea que campos de golf se construyan con dinero público destinado agricultura

Recibirán las ayudas quienes sean considerados "agricultores en activo" y no reciban más de un 20% de ayudas públicas.

Los empresarios que quieren instalar un campo de golf en Europa se frotan las manos.  La Unión Europea (UE) plantea que quienes construyan campos de golf reciban dinero público destinado a la agricultura para llevar acabo su proyecto. Y esto se va a cumplir porque la Comisión Europea ha dado carta blanca para que esta norma se implante. 

Los 28 Estados miembros podrán decidir a su antojo si implantar estas ayudas o no, aunque en materia de política agraria los países decidieron ceder las competencias a la UE. Sin embargo, no todos pueden recibir estas donaciones, sólo se beneficiarán de ellas los llamados "agricultores en activo". Para pertenecer a este grupo, los empresarios y agricultores no pueden haber recibido más de un 20% de ayudas públicas.

La PAC y la postura de España

Así, se rompe una norma que ha estado vigente hasta ahora: que ciertos organismos no reciban ayudas que pertenecen al sector agrario. Como por ejemplo los campos de golf, el suelo destinado a las inmobiliarias, a los aeropuertos o las empresas de agua. Y es que los países europeos reciben ciertas ayudas recogidas en lo que se conoce como Política Agraria Común (PAC) destinadas a promover la agricultura, el entorno rural y un cultivo sostenible. 

Phil Hogan, Comisario europeo de Africultura y Desarrollo Rural "Phil Hogan, Comisario europeo de Africultura y Desarrollo Rural"

Por su parte, el Comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, el irlandés Phil Hogan, ha anunciado que se preven más modificaciones de la PAC en los próximos dos años, una vez que Reino Unido no pertenezca a la UE. 

Aquí en España, el gobierno ha decidido de mutuo acuerdo con las Comunidades Autónomas, no establecer la norma. De 2014 a 2020 el dinero recibido asciende a  47.500 millones de euros.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados