Buscar
Usuario

Vida

La UE acuerda permisos de maternidad y paternidad de 4 meses retribuidos

La Unión Europea da luz verdad a una directiva para conceder permisos de cuatro meses retribuidos para cuidar de los hijos.

La conciliación entre la vida laboral y la vida familiar es una de las cosas que más preocupa a los españoles; de hecho, en el último Eurobarómetro así lo dejaba claro: uno de cada tres españoles declara no estar satisfecho con ella. Por eso, el acuerdo propuesto por las instituciones de la Unión Europea es muy importante. En él se quiere instaurar un permiso retribuido de "al menos" cuatro meses para el cuidado de los hijos al que pueden acogerse cada padre y cada madre, de los cuales dos meses no podrán ser transferibles entre los progenitores y estarán retribuidos a un nivel que podrá decidir cada Estado miembro, según informa Europa Press.

Un acuerdo que, principalmente, se ha negociado entre el Consejo de EU y el Parlamento Europeo sobre una directiva que pretende mejorar la conciliación entre la vida laboral y la vida familiar de los padres y madres. Esta directiva entrará en vigor cuando las dos instituciones europeas las aprueben.

Cuatro meses remunerados

Los permisos de paternidad y maternidad en la Unión Europea "Los permisos de paternidad y maternidad en la Unión Europea"

Si se revisa la normativa actual comunitaria, los trabajadores tiene derecho a solicitar una excedencia de hasta cuatro meses para el cuidado de menores de hasta ocho años, pero a la empresa no se le exige que esa baja sea remunerada y, además, permite transferir al otro progenitor tres de los cuatro meses. Sin embargo, la nueva directiva acordada es un poco menos ambiciosa que la original, ya que en un principio se quería introducir un permiso retribuido de al menos cuatro meses y en ningún caso intransferible.

En esta nueva directiva también va incluida una baja de paternidad mínima de diez días para los hombres tras el nacimiento de su hijo, que será remunerada al menos con el mismo nivel que esté establecido para la baja por enfermedad. En España, con una baja de paternidad más cuantiosa se podrá seguir manteniendo.

Igualdad entre mujeres y hombres

En referente a la conciliación laboral y familiar, los padres y madres con hijos de hasta ocho años de edad tendrán el derecho a pedir a sus empresas diferentes fórmulas de trabajo, como un horario reducido o flexible y flexibilidad con respecto al lugar de trabajo. Las instituciones comunitarias, por último, han pactado disposiciones en materia de permisos para cuidadores a través de un derecho de cinco días libres por trabajador y año.

Marius-Constantin Budai, ministro de Empleo y Justicia Social de Rumanía, ha destacado que el acuerdo es "un gran impulso a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en la UE. Esta directiva facilitará la participación de la mujer en el mercado laboral y un reparto equitativo de las responsabilidades de cuidados. También contribuirá a cerrar la brecha salarial".

Artículos recomendados

Comentarios