Podemos propone una ley para blindar que las horas extras se paguen

Podemos propone una ley para blindar que las horas extras se paguen

Unidos Podemos registra una propuesta de ley que pretende cambiar la estructura laboral de España.

Economía Mario Cerdeño Mario Cerdeño 07 Noviembre 2018 11:27

Los españolesno estamos nada satisfechos con conciliación de la vida laboral y familiar, o eso dice el último Eurobarómetro. Por eso, la última propuesta de ley registrada en el Congreso de los Diputados de Podemos va enfocada en mejorar la conciliación laboral. Esta norma aborda "por primera vez cómo afrontar la jornada laboral como un elemento central de nuestra sociedad", explica Marea Yolanda Díaz, parlamentaria de En Marea, a 20minutos.

Una vez registrada, la formación morada deberá entablar conversaciones el resto de los partidos para negociar el contenido de las 60 páginas de la ley. Que promete reconfigurar la estructura laboral de España. "Queremos acabar con jornadas extenuantes y mal pagadas", resume Díaz.

"Reducción holandesa" y permiso "novedoso"

Esta ley de trabajo responsable ha sido elaborada por catedráticos universitarios durante el periodo de medio año. Entre sus epígrafes se encuentra que las horas extraordinarias se compensen obligatoriamente con dinero y no con tiempo -a no ser que el trabajar lo pida-, regular la desconexión digital y un registro informático exacto y diario de las horas trabajadas.

Pablo Iglesias registrando una propuesta de ley "Pablo Iglesias registrando una propuesta de ley"

La propuesta también incluye dos normativas más, en las que incluyen la "reducción holandesa", importada del modelo holandés laboral, y un permiso "novedoso" en el que los empleados de un año de antigüedad se les permite recortar hasta la mitad de la jornada laboral por razones de "formación, promoción o perspectivas profesionales".

La ley incluye ampliar la lactancia hasta los doce meses y que los dos progenitores puedan solicitarla de forma retribuida; además, adopta medidas "antidiscriminatorias en toda la cadena de trabajo", para mujeres que quieran quedarse embarazadas y, por último, se amplían los permisos de hospitalización de neonatos hasta los tres meses. Es una propuesta "extensa, transversal y expansiva que incluye una perspectiva de género", según explica la diputada de En Marea.

Comentarios