Unidos Podemos cambia su nombre por Unidas Podemos

Unidos Podemos cambia su nombre por Unidas Podemos

La coalición morada subraya sus principios feministas y lanza un mensaje claro a todos aquellos que se opongan a la igualdad entre hombres y mujeres.

Según el diccionario de la Real Academia Española, feminismo se define como el "principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre". En su segunda acepción añade que es un "movimiento que lucha por la realización efectiva en todos los órdenes del feminismo". Solo con ello, bastaría para que todo el mundo se declarase feminista pues la igualdad entre hombres y mujeres debería ser uno de los principales pilares de toda democracia. Sin embargo, no es así.

Existe en la sociedad cierta reticencia al feminismo. La falta de información y el machismo sobre el que hemos sido educados provoca, incluso, rechazo a este movimiento. Los sectores más conservadores han convertido esto en arma política demonizando todo aquello que empodere a las mujeres, poniendo en duda hasta las leyes de protección a las víctimas de violencia de género.

Desde el otro lado, el empuje del movimiento feminista cada vez es más fuerte, las mujeres han perdido el miedo a salir a las calles para protestar ante cualquier retroceso de sus derechos y se han unido para gritar que si tocan a una, las tocan a todas, porque no es no. 

En España, el auge de la extrema derecha pone en peligro los avances feministas conquistados. Desde VOX, que prepara su asalto al Congreso de los Diputados, han hecho de la oposición al feminismo un tema de Estado convirtiendo al movimiento en un enemigo de la patria. Así, claman la derogación de la Ley Contra la Violencia de Género o la prohibición del aborto. 

Ante esos ataques al feminismo, los principales partidos de izquierdas han mostrado su repulsa anunciando que se opondrán ante cualquier merma de los derechos de las mujeres. Unidos Podemos es la formación que más conciencia ha mostrado sobre esta cuestión, por lo que han decidido cambiar su nombre por Unidas Podemos de cara a las elecciones generales del próximo 28 de abril. Toda una declaración de intenciones.

Modificación simbólica

Pablo Iglesias, Irene Montero y Alberto Garzón "Pablo Iglesias, Irene Montero y Alberto Garzón"

La coaliación entre Izquierda Unida y Podemos ha tomado la decisión de acudir a las próximas elecciones generales y europeas bajo el nombre de Unidas Podemos. No se trata de un gran cambio respecto al anterior Unidos Podemos, pero supone una importante modificación simbólica que pretende destacar los principios feministas de la formación desde el nombre de la marca. El logo del partido también cambiará, aunque aún no se ha dado a conocer.

"Unidas representa el alma feminista de ambas organizaciones con el que nos sentimos más cómodas. Interpela más a las personas y las organizaciones", han explicado desde la coalición a Público. Lo cierto es que desde hace algunos meses, varios parlamentarios ya se vienen refiriendo al grupo confederal como Unidas Podemos, y es que esta decisión se tomó en junio. Además, también han incluido el lenguaje inclusivo en sus discursos refiriéndose a sí mismos como "nosotras".

Así, Unidas Podemos  será la marca que se registre en el Ministerio del Interior y el denominador común para todas las coaliciones en los diferentes niveles, pudiendo haber modificaciones en función de los acuerdos finales en el caso de los autonómicas y las minicipales. En el caso de las europeas, el nombre será "Unidas Podemos cambiar Europa".

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados