Buscar
Usuario

Política

Unidos Podemos acusa al Gobierno de utilizar el Senado a su antojo para tramitar el 155

El grupo confederado ha denunciado las malas artes del PP y PSOE para tramitar la aplicación del artículo sin apenas debate con la oposición.

Son tiempos convulsos para la política española. La aplicación del artículo 155 de la Constitución devolverá previsiblemente a la Generalitat al cauce legal. Sin embargo, el clima que se está creando alrededor de este duro proceso ha incendiado una vez más los ánimos entre los partidos de la oposición del Congreso y el Senado.

El grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha denunciado las malas artes con las que el Partido Popular (PP) está utilizando su mayoría absoluta en la Cámara Alta para imponer los plazo y las formas, así como critican el escaso debate que está surgiendo en el proceso de tramitación.

El 155 supone un hecho histórico dentro de la historia democrática de España puesto que nunca antes se había aplicado. Sin embargo, según denuncia la oposición, su puesta en marcha recuerda al desastroso proceso de aprobación de las leyes de desconexión en el Parlament durante los días 6 y 7 de septiembre, cuando los grupos contrarios tuvieron escaso margen de debate y se les limitó la presentación de enmiendas.

El PP interpreta el reglamento a su gusto

Maribel Mora, portavoz adjunta de UP en el Senado "Maribel Mora, portavoz adjunta de UP en el Senado"

El partido de Rajoy pretende hacer una aplicación dura del 155 y, para ello, cuenta con el beneplácito de los socialistas liderados por Pedro Sánchez. La portavoz adjunta del grupo morado en el Senado, Maribel Mora, relataba al diario Público el pasado jueves 26  el largo proceso que tuvieron que soportar para acceder al texto que debía pasar por la comisión especial de la Cámara para tramitar el 155. "Ante la decisión más importante de la historia de la democracia se está limitando el derecho a la participación política de la oposición y forzando el reglamento", denunciaba Mora.

Ante la decisión más importante de la historia de la democracia se está limitando el derecho a la participación política de la oposición y forzando el reglamento

Según Mora, el PP está interpretando el reglamento del Senado a su gusto para acelerar los plazos y cerrar el paso a la oposición, infravalorando y minimizando el debate. Estas irregularidades comenzaron desde la aprobación por parte del Consejo de Ministros extraordinario de las medidas del 155. Ese mismo sábado, la Mesa acordó el calendario a seguir en la Cámara Alta sin convocar a la Junta de Portavoces, "un trámite obligado", denuncia Mora.

Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea denuncia las irregularidades en el proceso de tramitación del 155 "Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea denuncia las irregularidades en el proceso de tramitación del 155"

Los morados critican que con el paso de los días el proceso de tramitación ha ido variando. En un principio, se le permitía a la oposición presentar enmiendas parciales. Sin embargo, ahora Mora critica que solo se puedan presentar "aportaciones de mejora", un término que el reglamento no recoge.

Unidos Podemos y sus confluencias han presentado dos recursos de reconsideración ante la Mesa y, además, han solicitado dos informes al Letrado Mayor del Senado para que se determine si esta aplicación dura del 155 respeta la legalidad. Pese a ello, los partidos mayoritarios, es decir, PP y PSOE, han impuesto su rodillo parlamentario para negarles la posibilidad de obtener dichos informes. Algo que, por otro lado, el reglamento no prohíbe, pero que debido a la magnitud de las consecuencias que tendrá la aplicación de este artículo, no estaría de más dentro del debate democrático.

Según informa Europa Press, el portavoz de Unidos Podemos y el resto de partidos que conforman su grupo en la comisión del 155 del Senado, Óscar Guardingo, había solicitado que se aplazara hasta la próxima semana la sesión de la comisión del pasado jueves así como el pleno convocado para el viernes 27. Sin embargo, el PP se ha valido una vez más de su mayoría absoluta para rechazar dicha propuesta.

Réquiem por el Estado de las autonomías y réquiem por la separación de poderes

Óscar Guardingo denuncia que Rajoy y Puigdemont están rompiendo España "Óscar Guardingo denuncia que Rajoy y Puigdemont están rompiendo España"

Guardingo también ha denunciado las irregularidades en la tramitación del artículo y ha asegurado que su aplicación ataca al Estado de las autonomías y a la separación de poderes. Además, denuncia que el Gobierno pueda paralizar las leyes tramitadas por el Parlament antes de su aplicación. "Se atribuye funciones del Tribunal Constitucional", critica duramente. "Réquiem por el Estado de las autonomías y réquiem por la separación de poderes", sentencia.

Asimismo, Guardingo ha asemejado la tramitación del 155 del Senado con la aprobación de las leyes de desconexión en el Parlament el 6 y 7 de septiembre. El portavoz acusa a Rajoy y a Puigdemont de "romper Españay de dejar el país "hecho unos zorros" mientras asegura que su partido "es el único que ofrece una solución al conflicto", es decir, un referéndum pactado para que los catalanes voten y se cierren las heridas.

Sin duda alguna, los hechos son los que son y las prisas con las que el Gobierno ha puesto en marcha el 155 en apenas una semana recuerdan exactamente a lo que hicieron los independentistas para imponer sus leyes. Salvo, eso sí, que el 155 se encuentra "dentro de la legalidad".

Artículos recomendados

Comentarios