Buscar
Usuario

Política

Podemos se querella contra Batet por prevaricación por quitarle el acta de diputado a Alberto Rodríguez

La presidenta del Congreso de los Diputados ha ejecutado la sentencia del Tribunal Supremo, que recordó que la condena al diputado "es firme".

Podemos se querella contra Batet por prevaricación por quitarle el acta de diputado a Alberto Rodríguez Podemos se querella contra Batet por prevaricación por quitarle el acta de diputado a Alberto Rodríguez

Foto: GTres

Podemos ha anunciado que presentará una querella contra la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, por prevaricación, ante su decisión de retirarle el escaño al diputado Alberto Rodríguez ejecutando así la sentencia del Tribunal Supremo.

Desde la formación morada consideran que la decisión ha sido tomada cediendo ante la "vergonzosa" presión del Supremo y la extrema derecha, lo que supone "un daño enorme a la democracia y a nuestro país". "Meritxell Batet ha tomado la decisión de retirarle el escaño a Alberto Rodríguez de manera unilateral, contra el criterio de los letrados de la Cámara y de la Mesa del Congreso", apunta el grupo confederal.

"La presidenta del Congreso conoce la sentencia y sabe que la inhabilitación de Alberto Rodríguez era para ser elegido en unas próximas elecciones durante 45 días, lo que en ningún caso implica perder el escaño", subrayan desde Unidas Podemos.

En un principio, Batet se mostró partidaria de tramitar su inhabilitación, pero la Mesa acordó por una mayoría de 5 a 3 solicitar al Supremo una aclaración sobre los efectos de la sentencia. Los miembros de PP y VOX votaron en contra, mientras que la presidenta optó por no votar.

En el comunicado se refieren a los "errores materiales manifiestos que se imputaban a la resolución" por el cambio de la pena de un mes y 15 días de prisión por el pago de una multa, y apuntan que "la pena de prisión es el desenlace punitivo asociado a una conducta sin perjuicio de que a efectos de su ejecución se haya acordado su sustitución por una multa". Por ello, recuerdan que se mantiene "la vigencia de la inhabilitación especial para el ejercicio del sufragio pasivo".

El diputado de Unidas Podemos ha sido condenado a una pena de un mes y 15 días de prisión conmutable por una multa de 540 euros por atentado a agentes de la autoridad, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena.

La actuación de Batet tras el escrito del Supremo

El PSOE ha querido reiterar su postura de "respeto absoluto a la independencia judicial que se plasma siempre en el acatamiento y cumplimiento de las sentencias que dictan los tribunales en el ejercicio de sus funciones". Los socialistas han remarcado que Batet "se ha limitado en todo momento a dar cumplimiento a la ley y a las sentencias emanadas de los tribunales y así lo ha hecho hoy de nuevo, una vez despejadas las dudas sobre su aplicación". "Las sentencias se pueden recurrir pero no se pueden incumplir. Por todo ello, el Partido Socialista respalda la actuación a la Presidenta del Congreso en el cumplimiento escrupuloso de su deber", han apuntado desde Ferraz.

La máxima responsable de la Cámara Baja había tomado la decisión de suspender la condición de diputado del exsecretario de Organización de Podemos después del escrito enviado por el presidente de la Sala Segunda del Supremo, Manuel Marchena, recordándole que Rodríguez ha sido condenado a pena de cárcel e inhabilitación de sufragio pasivo.

Batet "ha comunicado al diputado D. Alberto Rodríguez el oficio del presidente del Tribunal Supremo por el que se da traslado de la sentencia de la Sala Segunda, que comporta la pérdida de su condición de diputado, y del auto por el que se dispone su ejecución. Asimismo, se ha dado traslado de la misma a la Junta Electoral Central, a los efectos de su sustitución, y a la Secretaría General del Congreso".

Asimismo, Batet también ha remitido oficio al Tribunal Supremo trasladando copia de estas comunicaciones y se ha puesto en contacto personalmente con el diputado para trasladarle la notificación del Tribunal Supremo.

Marchena escribió a Batet después de que, en una tensa reunión de la Mesa de la Cámara Baja, la mayoría que suman PSOE y Unidas Podemos acordara solicitar al Supremo una aclaración sobre si Rodríguez debía ser suspendido, ante la confusión generada por las discrepancias entre los letrados del Congreso, que emitieron un informe asegurando que el diputado podía mantener su acta, y la visión tanto de las derechas de PP y VOX como del propio Supremo.

Artículos recomendados

Comentarios