Vida

'Una corona para Claudia': Cuando la vitalidad y 'Juego de Tronos' se unen en un luminoso musical

Jaime Riba, Eva Ramos, Laura Ledesma e Iker Azkoitia protagonizan este musical en el que el humor y el drama se unen con gran acierto.

Un grupo de amigos junto a una desconocida en un Bla Bla Car, un viaje en coche, y aparentemente pocas cosas en común. Este es el punto de partida de la que podría parecer una sencilla historia pero que no lo es, este es el inicio de 'Una corona para Claudia', el exitoso musical que triunfa a día de hoy en el Teatro Lara de Madrid y que ha enamorado ya a miles de personas. Música, humor y drama se mezclan en esta producción vencedora de los galardones a Mejor obra, Mejor libreto y Mejor interpretación femenina en el Certamen teatral Arte4 y que además ha sido nominada a tres premios Broadway World.

Iker Azkoitia, además de ser uno de los protagonistas de este musical es también el autor, director, compositor de los temas originales y forma parte de la producción del mismo. Él es el responsable absoluto de esta historia que protagoniza Claudia, una joven florista que verá como su vida cambia cuando conozca a Ifi, Pedro y Arián en un Bla Bla Car. Un viaje juntos y las consecuencias que tendrá sobre sus respectivas vidas es la base de ese musical que cuenta con 14 temas originales en los que el amor, la amistad, la valentía o el miedo tienen mucha importancia.

La sencillez: su gran acierto

'Una corona para Claudia', una historia sencilla y con un gran mensaje
"'Una corona para Claudia', una historia sencilla y con un gran mensaje"

'Una corona para Claudia' no necesita un gran escenario ni grandes medios técnicos para conquistarnos, al contrario; es esa una de sus peculiaridades y sin duda aspectos positivos. Nos encontramos ante un musical único y sencillo, en el que los personajes son el auténtico centro de todo. Se juega con el atrezzo y diferentes elementos escénicos para acompañarles, pero se hace de una forma sencilla a la par que elegante. Pese a ello, pese a su sencillez, es un montaje que cuenta con una historia muy potente y profunda, una trama que atrapa desde el primer minuto.

Mucho más que una simple historia

La gran fuerza de este musical es precisamente esa historia que a más de uno sonará. Lo que nos cuenta esta obra es algo que vivimos todos los que somos jóvenes, algo de lo que hemos sido partícipes toda una generación que ha tenido que luchar por simplemente tener una oportunidad, que ha reivindicado el trabajo y el esfuerzo y que vive también el desánimo de no conseguir lo que merece y lleva tanto tiempo buscando. 'Una corona para Claudia' es el retrato de un grupo de chicos y chicas con inquietudes, muy diferentes entre si, con diferentes metas, con pasados muy dispares pero que simplemente quieren vivir, sentirse parte de algo.

Es un retrato desde el punto más vitalista hasta el más dramático, esta historia consigue mostrar diferentes caras de una misma moneda y lo hace con humor y música... mucha música. Esas canciones consiguen acercanos a sus personajes, a sus historias, a sus momentos positivos pero también a los más negativos. A través de esos temas les conocemos a ellos y se reivindica algo fundamental a día de hoy: el verdadero amor.

Un gran canto al amor

'Una corona para Claudia' y la visibilidad LGTBIQ+
"'Una corona para Claudia' y la visibilidad LGTBIQ+"

Porque 'Una corona para Claudia' es también un canto al amor. Por ejemplo, el que hay en un grupo de amigos en el que el cariño, la confianza y la entrega de cada uno de ellos es vital. Pero también nos enseña el amor más físico y a la vez romántico, y lo hace desde todos los puntos de vista posibles, dando espacio a todas las realidades. Este musical acaba otorgándole (de una forma acertadísima) al colectivo LGTBIQ+ una visibilidad necesaria en el mundo del teatro. Por que sí señores, es vital seguir reivindicando como lo hace 'Una corona para Claudia' el amor entre dos hombres o dos mujeres. Es vital seguir reivindicando el amor, en definitiva.

Un reparto totalmente acertado

Pero nada de esto funcionaría sin ellos: sus intérpretes. El reparto de este montaje es sin duda uno de sus principales aciertos. Eva Ramos es la Claudia perfecta. Inocente, positiva y muy generosa, así es este personaje y así consigue reflejarlo esta actriz que tiene una sintonía perfecta con Laura Ledesma, Ifi en la ficción. Mucho más alocada a la par que valiente, acaba siendo un complemento perfecto para Claudia, con la que rapidamente iniciará una peculiar amistad que acaba convirtiéndose en uno de los centros de la historia.

Protagonistas de 'Una corona para Claudia'
"Protagonistas de 'Una corona para Claudia'"

¿El otro? Lo forman Adrián y Pedro, o lo que es lo mismo, Jaime Riba e Iker Azkoitia. El primero nos logra conquistar con una acertada interpretación de su personaje; un chico inocente, positivo, enamorizado y adorable que no se despegará de su amigo, otro personaje al que Azkoitia se lleva a su terreno de una forma impecable también. Ambos tienen muy buena sintonía y sin duda la logran transmitir al público, algo fundamental en un musical como este.

Pongámonos la corona

En definitiva, 'Una corona para Claudia' es un acierto absoluto. Emoción, ternura, drama pero también humor, acidez y hasta un peculiar punto 'Juego de Tronos' hace que se convierta sin duda en un valor seguro del Lara. Es imposible no enamorarse de sus personajes ni de su gran banda sonora a la que te engancharás desde el primer segundo. Y tú, ¿te atreves a ponerte la corona?