Buscar
Usuario

Vida

"Un violador en tu camino": El himno feminista que está dando la vuelta al mundo

Desde Chile, 'Un violador en tu camino' da la vuelta al mundo y retumba en las calles de Madrid, Londres, Nueva York o París.

"Un violador en tu camino": El himno feminista que está dando la vuelta al mundo

Con la que que está cayendo en referencia a la situación y el papel de la mujer en la sociedad actual, no es de extrañar que el movimiento feminista cree todo tipo de simbología hacia su defensa frente a la incesante violencia machista y las agresiones que cada día tienen lugar en todos los rincones del mundo.

El feminismo existe para llevar por delante una igualdad que debería ser real. La lucha existe para alcanzar ese propósito y en ella incurre una nueva forma de alzar la voz: la creación de un himno que cante en contra del persistente e irracional machismo que impera en el mundo. 'Un violador en tu camino' es el título de esta canción creada por un grupo feminista chileno conocido como Las Tesis

"Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía", reprocha uno de los versos del tema. Y no solo se muestra como una simple canción. Nació gracias a la ingenuidad de cuatro mujeres procedentes de la ciudad de Valparaíso (Chile), con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que cada año tiene lugar el 25 de noviembre, especialmente tras una investigación sobre agresiones y violaciones machistas que tienen lugar en el país suramericano y en todo el mundo.

"Nos planteamos como premisa de grupo llevar teorías feministas a un formato escénico de una forma simple, sencilla y pegajosa para que el mensaje de diferentes teorías feministas llegara a más personas que quizás no habían tenido oportunidad de leer o analizar", explica una de las integrantes de Las Tesis al diario Interferencia. 

La lucha se extiende y continúa

Primero fue a lo largo de toda la geografía chilena, sin embargo, la performance de este cántico se ha extendido por diferentes puntos emblemáticos de las principales capitales y ciudades del mundo. 

Además de Chile, lo hemos podido ver más allá de los Andes y ahora resuena en Madrid, donde decenas de mujeres que portaban una venda en sus ojos han llegado a interpretarlo a las puertas del Museo Reina Sofía. También ha ocurrido en la Puerta del Sol, ubicada a unos 15 minutos a pie de este lugar. Por otro lado, Barcelona y Oviedo también han sido escenario de la performance y coreografía de 'El violador eres tú' y un extenso colectivo se ha desplazado hasta el Arco del Triunfo de la ciudad condal y la Plaza de la Escandalera, en la capital asturiana. 

De la misma manera lo han hecho en otros países de América o la Unión Europea. Por ejemplo, en Reino Unido, las manifestantes se han congregado frente a la embajada chilena en Londres, aunque también han acudido al centro de Bristol. Asimismo, Berlín (Alemania) y la Torre Eiffel de París (Francia) también han presenciado y dado cuenta de la existencia de esta canción, que incluso se ha llegado a traducir al francés con el nombre de 'Le violeur c'est toi'. México también fue uno de los epicentros de las clamas de Las Tesis, quienes se reunieron en la plaza del Zócalo, así como en Bogotá (Colombia).

El mapa creado por el grupo feminista Geochicas, especialista en reproducir este tipo de iniciativas y transformarlas en mapas digitales para medir su impacto, ha vuelto a realizar su labor y ha dado visibilidad a todos aquellos lugares que ya se han sumado a formar parte de esta idea. Por otro lado, animan a los usuarios a mandar los vídeos imágenes de aquellas ciudades donde también haya ocurrido e incluso a movilizar a grupos para que ocurra y así poder incluirlas en el mapa.

Artículos recomendados

Comentarios