Buscar
Usuario

Noticias

Un informe de la CIA sí evitó un ataque terrorista en la Costa del Sol

La Costa del Sol o Madrid fueron señaladas por el Daesh como objetivos a atacar.

El grupo yihadista Daesh había previsto atentar contra destacados municipios de la Costa del Sol durante la presente época estival. Los informes de la CIA y la alerta a las autoridades españolas permitieron que la amenaza no se consumase.

Algunas de las localidades señaladas constituyen algunos de los municipios turísticos más visitados de nuestro país, entre los que se incluyen a las localidades de Estepona, Marbella o Vélez-Málaga, que se vieron obligadas a blindarse tras la recomendación de las autoridades.

Sin embargo, el gran atentado que diseñaron los terroristas se centraba en la capital, Málaga, una ciudad que acumuló un total de 1,2 millones de turistas el año pasado y que ha registrado anualmente un aumento de visitantes debido al auge de los conflictos en el sur del Mediterráneo.

Varias fuentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han señalado al diario La Razón que un municipio en concreto estaba acumulando la mayoría de las amenazas. En él, se consiguió evitar un atentado 'in extremis' gracias a la intervención de las autoridades y a la colocación de barreras de seguridad como bolardos.

La Costa del Sol fue un destino preferente de los yihadistas "La Costa del Sol fue un destino preferente de los yihadistas"

El atentado, al parecer, contaría con el mismo 'modus operandi' que el de Barcelona, es decir, un vehículo que arrollaría a la multitud, y al parecer recorrerría el paseo marítimo. 

Las células yihadistas están preparando y ensayando al milímetro sus planes de atentado, así como las vías de huída en el caso de que no mueran en el acto. La colocación de las mencionadas barreras de seguridad parece que fue también determinante para evitar una tragedia.

Por tanto, la intención inicial era la de realizar un ataque similar al que se perpetró en Niza el pasado 14 de julio de 2016, donde un camión de 84 toneladas arrolló a la multitud que se congregaba disfrutando de un espectáculo pirotécnico en el paseo marítimo. Murieron 87 personas y 434 resultaron heridas.

Los Servicios de Inteligencia españoles han recibido un total de 30 alertas en lo que va de 2017 sobre posibles atentados en nuestro país, aunque, en este caso "solo nos enteramos de los que sí se perpetran, no de los que se evitan", asegura una fuente policial.

Las autoridades españolas han recibido una treintena de avisos por atentado en 2017

Las autoridades piden que se preste la mayor cooperación y coordinación a la hora de actuar contra las células yihadistas que amenazan con atacar en contra de nuestro país. España es un objetivo preferente del terrorismo islamista, ya que congrega una alta tasa de visitantes de múltiples nacionalidades y cuenta con unas comunicaciones y una posición geográfica preferente.

También en Madrid

Junto a la Costa del Sol, el grupo terrorista Daesh también tenía intención de atacar a la capital del país, Madrid. El pasado 21 de junio, la Policía Nacional desarticuló una célula que se encontraba preparada para atacar en cuanto fuera posible.

Los tres detenidos manejaban manuales y publicaciones del Daesh con formación para poder perpetrar atentados de gran magnitud con éxito. Las autoridades les describieron como "extremadamente peligrosos" y muy radicalizados.

En la vivienda de los detenidos se encontraron materiales como 'Manual para el terrorista suicida' o 'Manual para la Yihad Electrónica', por lo que no se descarta que pudieran ejercer también labores de captación. Todos ellos poseían un perfil similar al de los atacantes de Londres o París.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró que no tenían previsto atacar por el momento (Madrid no es un destino frecuentado en verano), pero aseguró que la labor policial intentó evitar cualquier posible tragedia.

Artículos recomendados

Comentarios