Buscar
Usuario

Política

La UME, a la que ahora pide ayuda Ayuso por el temporal, fue despreciada por el PP: "Es un capricho de Zapatero"

Desde las filas del PP despreciaron la creación de la UME tachándola de "instrumento inventado" por el entonces presidente del Gobierno.

La UME, a la que ahora pide ayuda Ayuso por el temporal, fue despreciada por el PP: "Es un capricho de Zapatero" La UME, a la que ahora pide ayuda Ayuso por el temporal, fue despreciada por el PP: "Es un capricho de Zapatero"

Foto: UME

El temporal Filomena ha causado estragos en la Comunidad de Madrid cuyos dirigentes, a pesar de estar avisados de las intensas nieves que caerían sobre la capital, no fueron previsores. Así, han tenido lugar importantes incidencias en las carreteras con cortes en tramos de la M-30 y la M-40, por lo que se ha tenido que activar la alerta roja en el centro de la ciudad. El Ejército tuvo que intervenir para rescatar a decenas de conductores atrapados.

La Unidad Militar de Emergencia (UME) ha sido la encargada de ayudar en estas labores y auxiliar a miles de personas atrapadas en la nieve. El propio Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, solicitó este viernes 8 de enero ayuda a este cuerpo del ejército.

En concreto, Ayuso reclamó la activación de Unidad Militar de Emergencias, dependiente del Ministerio de Defensa, para colaborar en las labores de atención y rescate de conductores atrapados en sus vehículos por el temporal de nieve en la región. Previamente, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, reconocía el "problema grave" existente en la M-30 y otros muchos puntos de la ciudad.

Tras su petición, el Gobierno de España desplegó de forma inmediata un total de 147 militares y 66 vehículos de la UME que de forma incansable han trabajado en Madrid para paliar los efectos de las fuertes nevadas.

Llama especialmente la atención especialmente si tenemos en cuenta las fuertes críticas del PP a la UME cuando esta fue creada. Según los populares, se trataba de un "capricho faraónico de Zapatero" y un "instrumento inventado".

El PP cuestionó hasta su constitucionalidad

Cabe recordar que la Unidad Militar de Emergencias fue creada por acuerdo del Consejo de Ministros el 7 de octubre de 2005 por iniciativa del entonces presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. Su objetivo era crear una unidad capaz de intervenir de forma rápida en cualquier lugar del territorio nacional en casos de catástrofe, grave riesgo, calamidad u otras necesidades públicas. Desde entonces, la UME ha participado en extinción de incendios, terremotos, temporales, tormentas como Filomena o incluso durante la pandemia del coronavirus.

La creación de este cuerpo militar, por alguna razón, desató la ira del Partido Popular, que incluso llegó a cuestiona su constitucionalidad alegando que la realización de tareas contra catástrofes naturales no corresponde a los militares porque choca con la misión fundamental que recoge la Constitución para las Fuerzas Armadas.

Desde el PP, por entonces liderado por Mariano Rajoy, se acusó a Zapatero de, en lugar de "modernizar las Fuerzas Armadas", haber tenido el "gesto" de crear una unidad para situaciones de emergencia civil. "Una decisión discutible porque implica la segregación permanente de un importante contingente para misiones no militares y con un controvertido encaje legal", aseguraron.

Pero sus críticas no se quedaron ahí y se han venido repitiendo a lo largo de los años. En 2008, la portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Defensa del Congreso, Beatriz Rodríguez-Salmones, exigió "un replanteamiento general" de la UME, a la que su partido consideraba una "segregación fuera del marco que la Constitución fija para las Fuerzas Armadas". Llegó incluso a criticar que la unidad estuviera al mando de un teniente general del Ejército, que contara con un importante número de militares o su partida económica.

El diputado del PP y portavoz en la Comisión de Interior en el Congreso, Ignacio Cosidó, aquel mismo año calificó la unidad como un "instrumento inventado por Rodríguez Zapatero", negando así su utilidad por "infrautilizado".

Artículos recomendados

Comentarios