La ultraderecha de VOX lograría su primer escaño a cuenta de la crisis catalana

La ultraderecha de VOX lograría su primer escaño a cuenta de la crisis catalana

La formación de Santiago Abascal conseguiría su primera representación en el Congreso de los Diputados.

La extrema derecha de VOX conseguiría su primer escaño en el Congreso de los Diputados en mitad de la crisis catalana. La articulación del procés como perspectiva de voto provocaría la vuelta al Parlamento de una formación de estas características: el último partido de corte ultraconservador que entró en el Congreso fue Fuerza Nueva durante la primera legislatura de la democracia.

Mientras tanto, la victoria de Ciudadanos en las elecciones catalanas del 21D provocaría que la formación de Albert Rivera experimentara una espectacular subida. Su partido ascendería de cuarta a primera fuerza política, situada con 107 escaños y un 27,4%. Si se produjese este resultado, su partido adelantaría en 20 diputados al PP (87) y 30 al PSOE, que obtendría 78.

El actual líder de VOX, Santiago Abascal, podría entrar en el Congreso con un escaño "El actual líder de VOX, Santiago Abascal, podría entrar en el Congreso con un escaño"

La situación catalana provoca un giro de la política claramente escorado hacia la derecha. Con estos resultados, Ciudadanos podría contar con un gobierno estable, únicamente apoyado con el Partido Popular, con quien superaría con holgura los 176 escaños que proporcionan la mayoría absoluta, tal y como confirma una encuesta de Sociométrica publicada por El Español.

En mitad de este vuelco, quedaría por comprobar la postura del Partido Popular, que quizás intentaría entrar en el hipotético gobierno con algunos ministerios de corte político y no tecnocrático. El peligro de quedar en un segundo plano podría poner en riesgo una posible 'Pasokización', es decir, un hundimiento similar al sufrido por la UCD en la tercera legislatura.

Estos resultados preocupan especialmente en Génova. Los movimientos que piden un cambio en la dirección se acentúan, lo que ha provocado el planteamiento de varias caras para liderar la lista electoral en los comicios de 2021: Ana Pastor, María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría, Alberto Núñez Feijóo y Cristina Cifuentes.

Cifuentes y el riesgo de hundimiento

La imagen de la actual presidenta de la Comunidad de Madrid se encuentra especialmente debilitada, aunque el PP espera que una correcta resolución de su máster pueda reforzarla. Si se confirma el engaño, estaría "muerta", tal y como confirman fuentes de los populares al diario El País.

Es precisamente este último escándalo, el que más preocupa en Génova. La caída de Cifuentes podría provocar el hundimiento del PP madrileño, a cuenta de los escándalos de Gallardón Ignacio González, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes. Madrid llevaría gobernada más de tres décadas gobernada por la corrupción: ¿Quién confiaría en el PP?

Una posible caída de Cifuentes podría poner en serio riesgo al Partido Popular "Una posible caída de Cifuentes podría poner en serio riesgo al Partido Popular"

Esto preocupa seriamente: la pérdida de dos feudos como la capital y Valencia, unido a un supuesto gobierno regional en Madrid de Ciudadanos, podría hacer que el PP pierda la condición de 'voto útil' en el arco conservador.

Por el momento, los populares esperan a las autonómicas y municipales de 2019 para valorar los apoyos. Pero, por el momento, la sucesión de Rajoy no se plantea por la crisis catalana y el peligro a que su liderazgo en La Moncloa se vea seriamente cuestionado.

Unidos Podemos cae fuertemente

La caída de Unidos Podemos parece contar con el consenso de todas las encuestas. La formación de Pablo Iglesias pasa de primera fuerza política en las encuestas de 2015 a ser cuarta con tan solo un 16,2% y 42 escaños. Con este resultado, se descolgaría de los tres grandes partidos y corre el peligro de terminar con la relevancia que Izquierda Unida mantuvo en el pasado.

Pablo Iglesias y Podemos cuentan con serias caídas en las encuestas "Pablo Iglesias y Podemos cuentan con serias caídas en las encuestas"

En la formación de Pablo Iglesias, estos resultados preocupan especialmente, y por ello han mantenido un perfil bajo en los medios de comunicación. La carta de la esperanza llega, paradójicamente, con el antiguo enemigo del actual líder, Iñigo Errejón. La formación morada sueña con una campaña polarizada en Madrid entre Cifuentes y su candidato, lo que podría sacar a Podemos de la irrelevancia que cuenta por su postura ambivalente en la crisis catalana.

Sin embargo, la encuesta refleja la foto de la actual situación política en España. En un contexto político tan volátil, los resultados pueden cambiar en cualquier momento.

Comentarios