Buscar
Usuario

Noticias

¿Por qué la última señal del móvil de Tomás Gimeno se detectó en el interior de Tenerife? La teoría de los investigadores

El móvil de Tomás Gimeno ubica su última comunicación en tierra firme, en La Laguna, en el interior de Tenerife. ¿Qué puede implicar?.

¿Por qué la última señal del móvil de Tomás Gimeno se detectó en el interior de Tenerife? La teoría de los investigadores ¿Por qué la última señal del móvil de Tomás Gimeno se detectó en el interior de Tenerife? La teoría de los investigadores

Foto: Redes Sociales

La última señal del teléfono móvil de Tomás Gimeno se localizó en dos puntos: uno, en la autopista TF-2. El segundo y último, en la localidad de La Laguna, en el interior de la isla, en la plaza de El Adelantado. El teléfono se conectó, por tanto, a dos puntos en tierra firme antes de desconectarse definitivamente a las 02:27 horas, uno de los motivos por los que la jueza ha emitido la orden de búsqueda internacional.

Con esta situación, surge la duda sobre cómo fue posible que el móvil de Tomás Gimeno fuera localizado en dos puntos sobre tierra cuando, en teoría, estaba en el mar en ese momento. Este hecho podría llevar a pensar que realmente no estaba en la embarcación y que circulaba entre Tenerife y La Laguna.

Pero hay una explicación que manejan los investigadores y que podría hacer comprender qué sucedió. Tomás Gimeno sí podría haber estado en el mar. Si la distancia entre la embarcación y la costa no es amplia, no existen accidentes geográficos en el terreno que puedan interferir, la señal de un teléfono móvil puede captar y ser captada por antenas repetidoras.

Al igual que se realizó en el caso de Diana Quer, el movimiento del teléfono móvil, obtenido a través de la geolocalización, es clave a la hora de comprender el caso. El móvil de Tomás Gimeno realizó varias conexiones durante toda la noche, que fueron captadas por diversas antenas.

Los investigadores señalan que se conectó a las 00:41 horas a los repetidores de la zona de Azaña y Barranco Grande, donde permaneció hasta las 01:01, ambas en el área metropolitana de Tenerife. Posteriormente, pasó a la TF-2 y La Laguna. La última se sitúa en la plaza de El Adelantado de La Laguna.

La clave: la elevada altitud de San Cristóbal de La Laguna

Uno de los datos más importantes a la hora de situar el móvil de Tomás Gimeno en San Cristóbal de La Laguna es la altitud a la que se encuentra esta localidad. Hablamos de 543 metros sobre el nivel del mar, frente a los 4 de Tenerife.

Esto podría hacer que el dispositivo de Tomás Gimeno tuviera una mayor facilidad la hora de acceder al repetidor de La Laguna que al de Tenerife, ya que la diferencia de altura consigue eliminar obstáculos. Por ello, estando en el mar y sin accidentes de terreno, es posible hablar por el móvil desde el mar. De hecho, en muchas ocasiones se comunican las emergencias marítimas desde el teléfono móvil en vez de la radio VHF.

Por tanto, es posible que el teléfono de Tomás Gimeno se conectara al repetidor por una cuestión accidental, ya que la antena que se encuentra en esta localidad tiene mejor predisposición a la hora de acceder a la zona marítima. Sin embargo, la jueza se ha basado en ese dato para su orden de búsqueda internacional.

Artículos recomendados

Comentarios