Buscar
Usuario

Televisión

La UER rechaza la canción de Bielorrusia para Eurovisión 2021 por su contenido político

La banda Galasy ZMesta presentó un tema que choca directamente con el "carácter apolítico" del festival de Eurovisión.

La UER rechaza la canción de Bielorrusia para Eurovisión 2021 por su contenido político La UER rechaza la canción de Bielorrusia para Eurovisión 2021 por su contenido político

Foto: Galasy ZMesta

Poco ha tardado la UER en poner cartas en el asunto ante la polémica de Bielorrusia en Eurovisión 2021.La UER rechaza el contenido político de los eslavos para 2021: o cambian la canción o serán descalificados. Apenas 24 horas después de la confirmación de que la banda Galasy ZMesta representará al país ex-soviético en Róterdam, la dirección del festival ha sido tajante, abriendo la ventana a la continuidad de la banda siempre y cuando no alteren el carácter apolítico del certamen.

El tema, que en apenas 24 horas reunía más de doce mil dislikes en el canal oficial de YouTube, ha sido eliminada del mismo, así como de todas las plataformas oficiales donde había difundido bajo la marca Eurovisión. La banda, que alcanzara fama tras defender a capa y espada al presidente Lukashenko tras las revueltas generadas en el país desde el pasado mes de septiembre, acudían al festival con una canción llena de metáforas y dobles sentidos, donde justificaban a toda costa el régimen de un presidente que gobierna Bielorrusia desde su independencia en 1991.

Tras su victoria en las pasadas elecciones del mes de agosto con un 80% de los votos (una cifra un tanto irreal), diversos miembros de comunidades internacionales y organizaciones han denunciado un posible amaño de los comicios, un hecho que ha desembocado en grandes protestas por todo el país pidiendo una repetición electoral. Ante esto, los Galasy ZMesta, que tenían cerca de una década de vida, alcanzaban la fama por su cariz tremendamente nacionalista, así como por defender la administración de Lukashenko así como ridiculizar a la oposición.

Creando un canal de YouTube con cerca de 20.000 seguidores, de internet pasaron a la televisión oficial, creada por el propio Lukashenko tras la independencia bielorrusa. Ahora, dentro del aparato propagandístico de la pública bielorrusa, los Galasy ZMesta eran los perfectos abanderados para llevar a nivel europeo ese mensaje de tranquilidad, seguridad y progreso del gobierno vigente en el país eslavo.

'Hay riesgo de desacreditar la fama de Eurovisión'

Galasy ZMesta tendrá que cambiar su letra si quieren estar a Bielorrusia en Eurovisión 2021 "Galasy ZMesta tendrá que cambiar su letra si quieren estar a Bielorrusia en Eurovisión 2021"

Desde la salida del tema de los Galasy ZMesta, la situación ha sido convulsa. Desde antiguos representantes bielorrusos, pasando por delegaciones o medios de comunicación han manifestado su desacuerdo, hasta el punto de algunos medios especializados negarse a cubrir la actualidad de la delegación bielorrusa.

Ante tal suceso, la UER no ha esperado ni un momento, y apelando al "carácter apolítico" del certamen, ha instado a la BTRC a "modificar la letra o plantear una nueva canción",para así mantener su participación en el festival. De lo contrario, supondría su descalificación para la cita de Róterdam.

Ahora la pelota está en el tejado de la televisión bielorrusa, la que a bien seguro sabría que esto podría pasar. Parece complicado que la BTRC dé marcha atrás respecto a su canción, incluso pudiendo llegar a ser beneficioso de cara a su pueblo asumir una retirada del certamen. Frente a un discurso politizado, alegar que Europa no quiere su canción, quizá no es tan malo para la administración Lukashenko.

Sea como sea, la reunión de Jefes de Delegación de la UER previa a Eurovisión 2021 tendrá lugar el próximo día 15 de marzo, y antes de esta fecha, lo normal sería tener una decisión definitiva sobre la postura bielorrusa.

Artículos recomendados

Comentarios