Buscar
Usuario

Televisión

Cataluña intenta participar en Eurovisión y la UER envía una carta contundente

La EBU vuelve a reiterar que la CCMA no es una televisión nacional que cumpla con los requisitos para participar en el festival.

Cataluña intenta participar en Eurovisión y la UER envía una carta contundente

La presencia en el Festival de Eurovisión es un viejo anhelo del pueblo catalán y de su televisión autonómica desde hace mucho tiempo. TV3, desde su nacimiento allá por 1983, antes que cualquier privada en España, se propuso como principal objetivo la defensa del catalán y de la identidad catalana, buscando expandir esos valores más allá de las fronteras españolas. 

Para ello, muchas han sido las ocasiones en la que la CCMA (Corporación Catalana de Medios Audiovisuales) ha buscado ganar peso dentro de la UER (Unión Europea de Radiodifusión), un órgano dependiente del Consejo de Europa y que exige una serie de factores para participar en eventos como Eurovisión. 

Si bien las normas son claras, y aspectos como el hecho de ser miembro activo de la UER o tener una cobertura del 97% del territorio nacional son factores a exigir para participar en el festival; la CCMA volvió a dirigirse a la UER el año pasado buscando un resquicio para aparecer por los eventos de la Eurovisión. No tanto el certamen de música al que debería renunciar España para poder participar, sino también para otros de música clásica o bailarines donde sí podrían encontrar su hueco tal y como han hecho otros casos similares como los de País de Gales.

Sin embargo, la petición ha vuelto a caer en saco roto. Tal y como publica Crónica Global, la EBU ha vuelto a reafirmarse en que el carácter nacional catalán a nivel audiovisual no existe, volviendo a cerrar la puerta al festival europeo de la canción. 

¿Qué defiende Cataluña para pedir entrar en Eurovisión?

Desc "Desc"

TV3 goza de más de treinta años presente dentro de la esfera audiovisual europea, aunque siempre como mero miembro observador. De cara a la EBU, solo una radio de música clásica, Catalunya Musica, les abre las puertas del selecto club europeo, haciendo que la CCMA tenga una fuerte presencia a nivel regional en estos aspectos, llegando a organizar un certamen de coros a nivel europeo hace unos meses en Barcelona sin ir más lejos.

Sin embargo, esa presencia no cumple con los requisitos que exige la corporación europea. La CCMA alega que otras regiones como Gales, Baviera o Flandes sí tienen el permiso para ser miembros permanentes de la EBU (lo que es el gran escollo para estar en Eurovisión), pero la EBU reitera que en estos tres casos la televisión matriz permite estos acuerdos, al mismo tiempo que la cobertura televisiva en todo el territorio nacional es total. 

Al igual que la BBC permite que la S4C galesa participe en Eurovisión Junior al no hacerlo la televisión inglesa, TV3 no cuenta con ese favor de TVE, así como tampoco con la cobertura que se le exige, pese a que desde la CCMA se defienda un importante porcentaje de penetración en Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Aragón. 

¿Qué le falta a Cataluña para entrar en Eurovisión?

La clase política catalana ha hablado mucho del festival "La clase política catalana ha hablado mucho del festival"

En resumen, precisan de acuerdos puntuales con TVE, una cobertura cercana al 97% en toda España y, lo que es peor, la aceptación a nivel europeo de que TV3 sea considerada una televisión nacional.

Igual que Cataluña podría ser participante en eventos de la Eurovisión que TVE desechara (al igual que podría serlo cualquier otra comunidad autónoma), lo cierto es que a día de hoy esa idea ni se maneja, quedando bastante lejos. 

La vía andorrana, solución

Desc "Desc"

Si bien TV3 no ha llegado a Eurovisión, el catalán sí lo hizo en cinco ocasiones entre 2004 y 2009 de mano de la RTVA, televisión pública de Andorra. La pública catalana sufragó hasta los gastos de la primera preselección a través del certamen '12 punts'. La presencia de la CCMA en los primeros años de la presencia del Principado en Eurovisión fue total, siendo el perfecto apoyo económico y de estructura para una televisión de un microestado como Andorra.

Sin embargo, una posible vuelta queda aún lejos. Aunque hace unos meses algunos medios se envalentonaron al indicar que desde Andorra se ve con buenos ojos volver al festival, lo cierto es que la inversión es más que notoria, al mismo tiempo que TV3 tampoco pasa por sus mejores momentos a nivel monetario como para apoyar un nuevo asalto andorrano al festival. Con todo, el interés se repite cada año, y el runrún sigue presente, más aún en una Eurovisión que busca la vuelta de microestados que dieron mucha fuerza al certamen en su día. 

Presencia en eventos regionales de la EBU   

Desc "Desc"

Pese al nuevo no de la UER a Cataluña de cara a Eurovisión, la CCMA no renuncia en participar en eventos musicales a nivel europeo para dar visión a su cultura y lengua. 

Sin ir más lejos, el pasado 13 de octubre el Palau de la Musica de Barcelona albergaba el 'Let The Peoples Sing', un evento de coros de regiones europeas, en las que el Orfeo catalán representó a Cataluña. Con presencia de regiones pertenecientes a países como Gran Bretaña, Alemania o Rusia, sería Cataluña la única región que no reconocería en programas oficiales su representación a España. 

Por último, de cara a 2019 Cataluña también volverá a 'la Eurovisión de las lenguas minoritarias'. Y es que el catalán estará presente en el Liet International, una competición bajo el amparo del Consejo de Europa en la que compiten territorios con lenguas autóctonas. Habiendo ganado la primera edición allá por 2002, y habiendo participado hasta dos participantes en gallego en la pasada edición, en esta ocasión será Roger Argemí su representante con la canción 'La Fina Linea'. 

De esta manera, el empeño de Catalunya por tener a la música como vehículo de propagación de su cultura y conciencia nacional no para, aunque acabando 2019, reciba un nuevo revés que podría ser definitivo.

Artículos recomendados

Comentarios