Buscar
Usuario

Televisión

La UER confirma a Ucrania para Eurovisión 2022 y busca localización para grabar una actuación de reserva

La UER confirmó que la Suspilne ucraniana ha respondido de manera correcta a todos los trámites previos a su paso por Eurovisión 2022.

La UER confirma a Ucrania para Eurovisión 2022 y busca localización para grabar una actuación de reserva

Que Ucrania pueda participar en Eurovisión 2022 parecería una quimera, pero hasta el momento la sensación que da es de que parece todo correcto para que los Kalush Orchestra participen en la cita de Turín. Luego de la expulsión de Eurovisión y de la UER de Rusia justo después de la invasión de Ucrania, la lógica hacía pensar que la situación económica y social de Ucrania la separaría de Eurovisión, al igual que le pasaría a Armenia el año pasado con su conflicto con Azerbaiyán.

Sin embargo, parece claro que el objetivo de la Suspilne, televisión pública ucraniana, así como de la UER, es que Kalush Orchestra esté en Eurovisión 2022. Así lo afirmó la productora ejecutiva de Eurovisión 2022, Simona Martorelli, acompañada del vicepresidente de la RAI y de autoridades de la ciudad de Turín.

Dejando claro Martorelli que "la delegación ucraniana ha confirmado su presencia y ha respetado increíblemente todos los plazos", confirmó también que como otras delegaciones, andan preparando una actuación de respaldo, las que normalmente se realizan por si hay contagios de Covid, aunque en este caso la situación es mucho más delicada.

Según la legislación ucraniana, los miembros de Kalush Orchestra se encuentran en la horquilla entre los 18 y 60 años, por la que no pueden salir del país y pueden ser convocados al frente en cualquier momento. En una entrevista reciente del líder de Kalush Orchestra a un medio informativo británico, reconocía que esperaban que "para mayo no hubiera ya guerra y estuvieran todos vivos para poder ir a Turín". Tan crudo como cierto.

Una grabación de un back-up en zona de guerra

Si bien muchos países encuentran acomodo en otras naciones para grabar sus back-up performances buscando cumplir los requisitos técnicos, es evidente que la situación en Ucrania no está para soportar una producción de un producto televisivo que encima debe estar coordinado por parte de la UER de manera simultánea.

Por ello, si bien hay poca información, algunas fuentes indicaban que se buscaría una localización en una zona fronteriza con Polonia, donde pudieran disponerse estudios de televisión en un entorno aún no asediado por los rusos. La grabación de la actuación de respaldo garantizaría a todas luces la participación de Ucrania en Eurovisión, visto que la presencia del grupo en Turín se antoja harto complicada al tener bloqueados los espacios aéreos y poder ser útiles para el frente de batalla. Con todo, la intención tanto de la televisión pública ucraniana como de la UER es que Ucrania esté en Eurovisión, la que ya se encargan de definir desde la propia UER como "un evento de paz".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar