Buscar
Usuario

Política

La UE aprueba la prórroga del Brexit hasta el 31 de enero de 2020

Los jefes negociadores de Reino Unido y la Unión Europea finalmente han firmado un pacto para un Brexit consensuado.

La UE aprueba la prórroga del Brexit hasta el 31 de enero de 2020

El Unión Europea vuelve a conceder una prórroga para la consumación del Brexit: el próximo 31 de enero de 2020. La extensión de este período se produce tras la aprobación del Parlamento del Reino Unido, no sin reticencias del propio presidente Boris Johnson y el presidente francés Emmanuel Macron.

Eso sí, la salida de Reino Unido de la Unión Europea será consensuada tras la firma de un pacto entre los negociadores de la UE y el Gobierno británico. El presidente de la Comsiión Europea,

Juncker ha remitido una misiva a los líderes europeos reunidos hoy en la cumbre de Bruselas para respaldar la propuesta y el nuevo marco de relaciones entre Reino Unido y la UE.

"Los negociadores han alcanzado un acuerdo sobre el protocolo revisado para Irlanda/Irlanda del Norte y sobre la Declaración Política revisada del 17 de octubre de 2019", reza la carta enviada a los líderes europeos.

No obstante, el acuerdo enfrenta las reticencias del principal aliado de Johnson en el Gobierno británico, los unionistas del Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte (DUP). Su líder, Arlene Foster, ha advertido de que "tal como están las cosas" no pueden apoyar el acuerdo "sobre la cuestión aduanera o sobre el consentimiento norirlandés a lo que se pacte y hay una falta de claridad en el IVA".

Johnson quiere aferrarse al "tal como están las cosas" para conseguir el apoyo de sus socios del DUP y no poner en riesgo su gobierno, ya que Reino Unido sería uno de los principales perjudicados por un Brexit sin acuerdo.

Sin embargo, Johnson puede contar con el apoyo de otras formaciones políticas en el Parlamento que sí que están de acuerdo con el acuerdo alcanzado con los negociadores de la UE y que permitiría evitar una salida 'por las bravas'

... En elaboración

Artículos recomendados

Comentarios