Buscar
Usuario

Ciencia

La UE prevé aprobar las vacunas de Moderna y Pfizer el 29 de diciembre y el 12 de enero

Pfizer ya se ha sumado a Moderna y ha pedido las autorizaciones oportunas para distribuir su vacuna en la Unión Europea.

La UE prevé aprobar las vacunas de Moderna y Pfizer el 29 de diciembre y el 12 de enero

La Unión Europea avanza en la llegada de las primeras vacunas contra el coronavirus. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) tiene previsto acelerar los procesos de aprobación de las dos vacunas que ya lo han solicitado. La de Moderna podría ser aprobada el 29 de diciembre y la de Pfizer el 12 de enero, según ha anunciado la entidad europea.

Con estas previsiones, las campañas de vacunación estarían en marcha a principios de año, con los colectivos más expuestos (sanitarios y mayores) como prioridad. Ursula von der Leyen ha advertido que los permisos responderán solo a los criterios de efectividad y seguridad de las vacunas, aunque se ha mostrado esperanzada en que se certifiquen en los próximos días.

A partir de entonces, la presidenta de la Comisión Europea (CE) se enmarca otra tarea: combatir la desinformación y el movimiento antivacunas. Ursula von der Leyen destaca que se tratará de antídotos que han pasado todas las fases de desarrollo y las certificaciones europeas, por lo que habrá campañas de concienciación para que la población acceda a vacunarse. Sin una población inmunizada, será imposible evitar más muertes y volver, en ningún caso, a la normalidad.

"La vacunación es autoprotección y solidaridad" ha defendido Von der Leyen en un foro digital dedicado al sector europeo de la Salud, donde ha destacado que las vacunas suponen un "progreso sin precedentes" en la humanidad. "Ahora sabemos que derrotar a este virus es posible, pero ningún país ni gobierno podrá hacerlo solo. Eso es así a nivel global, dentro de Europa y entre los sectores público y privado", ha defendido.

Tanto la alianza de Pfizer y BioNTech como Moderna han pedido autorizaciones a la EMA, la Agencia Europa del Medicamento, el organismo regulador de la Unión Europea. Su objetivo es empezar a distribuir las vacunas cuanto antes. Bruselas comparte también este objetivo dentro de lo que llama Estrategia Europea de Vacunas que lanzó en junio bajo una compra centralizada entre los estados miembro, de forma que pudiera alcanzar unas condiciones de compra más ventajosas.

Con ello, cerró la semana pasada un contrato con Moderna para adquirir 160 millones de dosis (para inmunizar a 80 millones de personas) y selló a principios de noviembre un acuerdo para adquirir hasta 300 millones de dosis del prototipo de Pfizer/BioNTech (150 millones de personas).

Ya hay fechas para la aprobación de las primeras vacunas en la UE "Ya hay fechas para la aprobación de las primeras vacunas en la UE"

Por el momento, Bruselas ha suscrito acuerdas para más de 1.000 millones de dosis, en una cartera diversificada de laboratorios, entre las que se encuentran las tres más avanzada, las dos para las que la EMA ha anunciado la aprobación y también la vacuna británica de AstraZeneca.

Se cumplen las previsiones

La EMA ya había anunciado que podría emitir su dictamen sobre las vacunas "si todo va bien a finales de este año o a principios del año que viene", en línea con lo que también han asegurado los políticos europeos. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, señaló "la segunda mitad de diciembre" como la fecha en que se podría recibir la aprobación.

El procedimiento de aprobación exige que se reúna el llamado Comité de Medicamentos de Uso Humano, cuyos miembros revisan todos los datos suministrados por los laboratorios y reclaman, si es necesario, la información adicional que estimen oportuna. Una vez supervisada y resuelta toda duda, emiten su opinión. Ese informe le llega entonces a la Comisión que finalmente adopta una posición sobre su comercialización o no en toda la Unión Europea.

Normalmente, el proceso suele ser más lento, pero dada la situación de excepcionalidad que impone la actual crisis sanitaria, los plazos se están exprimiendo al máximo, habilitando mecanismos para acortar los tiempos. A estos procedimientos se han acogido las tres vacunas más avanzadas, Moderna, BioNTech y AstraZeneca.

... En elaboración

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados