La Policía estima la fortuna de la familia Pujol en 290 millones de euros

La Policía estima la fortuna de la familia Pujol en 290 millones de euros

Anticorrupción ya ha presentado al juez los informes que apuntan a que la familia ocultó capital en Andorra, Suiza y Panamá.

La justicia española sigue indagando en las entrañas del clan de los Pujol. La corrupción en Cataluña es, sin duda alguna, uno de los temas que han salpicado la esfera política del país y su caso es uno de los más polémicos en torno a la hegemonía nacionalista catalana de su ex líder, Jordi Pujol. La investigación en torno al caso que condenó públicamente a los Pujol continúa de lleno y la Policía ha averiguado una información que podría aportar respuestas a todas aquellas incógnitas existentes hasta el momento.

Muchos son los que se han cuestionado durante años de dónde procede su capital. La millonaria fortuna de la familia rondaría los 290 millones de euros, según la Unidad de Delincuencia Económica (UDEF) de la Policía Nacional. Es la primera vez que los investigadores se atreven a dar una cifra aproximada de la riqueza aglutinada por el ex presidente de la Generalitat y su mujer Marta Ferrusola durante al menos cuatro décadas

Una fortuna que empezó a fabricarse ilegalmente desde finales de los años 70 con el caso Banca Catalana, al menos así lo establece un informe remitido al juez de la Audiencia Nacional José De la Mata por la Policía, al cual ha tenido acceso El País. En el verano de 2014 comenzaron las pesquisas en torno a si la familia había sido autora de un delito de evasión fiscal y ocultación de patrimonio en el extranjero, por lo que las hipótesis en torno a los países dónde pudieron camuflar el dinero no tardaron en aparecer. Pujol confirmó ante la prensa que la opinión pública y las investigaciones estaban en lo cierto. Disponían de cierto capital sin declarar, procedente de la herencia de su padre, el banquero Florenci Pujol. Pidió perdón por ello ante los medios de comunicación y en aquel momento cifraron en 4 millones de euros la cantidad almacenada en Andorra

Anticorrupción podría haber descubierto más de 9 millones de euros almacenados en una decena de cuentas bancarias andorranas "Anticorrupción podría haber descubierto más de 9 millones de euros almacenados en una decena de cuentas bancarias andorranas"

Traslado de fondos a Andorra y Suiza

Los pasos de toda la familia Pujol levantaron las sospechas de las autoridades. La UDEF garantiza en un documento compuesto por más de 200 folios que Pujol y Ferrusola abrieron una cuenta corriente en Andorra en 1990. Esta era al menos la primera cuenta bancaria de la familia en el extranjero, con la que operaron de manera ilícita como un "grupo criminal organizado", que gracias a "prácticas corruptas", incrementaba su fortuna "de forma sistemática y recurrente". Algunos apuntaron al político nacionalista como cabecilla de la trama y otros han señalado siempre a Marta Ferrusola como el alma pensante del clan. El propio documento también lo hace y señala a Ferrusola como la matriarca "activa en la generación y gestión del patrimonio familiar". 

Suiza también fue uno de los destinos fiscales de los Pujol. Está claro que como paraíso fiscal, la familia no quiso perder la oportunidad de desviar su extenso capital dentro de sus fronteras. El patrimonio almacenado en el país alpino es de 26 millones de euros, acumulados en dos cuentas bancarias a nombre de Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito de la familia. De esta cantidad, se deducen 4,4 millones que procedían de la cuenta previamente abierta en el país pirenaico.

Jordi Pujol Jr. también estará implicado en la actividad fiscal irregular en la que su familia ha estado involucrada desde hace años. Al mayor de los Pujol Ferrusola no solo se le acusa de haber participado en el 'caso Pujol', sino que también se le inculpa por su implicación en el 'caso 3%', como tesorero de facto de Convergència i Unió, presidido por su padre hasta el año 2003 desde su creación en 1978. Este escándalo, destapado por Maragall en 2005, acusaba a varios políticos catalanes de la obtención ilegal de un 3% del presupuesto que la Generalitat presidida por su padre destinaba a obras públicas. Ahora, el escrito deduce que de este capital podría haber jugado un papel importante en el incremento del patrimonio familiar. 

Jordi Pujol Ferrusola estuvo en prisión por orden del juez De La Mata tras imponerle una multa inicial de 3 millones de euros en abril de 2017 "Jordi Pujol Ferrusola estuvo en prisión por orden del juez De La Mata tras imponerle una multa inicial de 3 millones de euros en abril de 2017"

La polémica en torno a su figura como delincuente fiscal en España salió a la luz especialmente a raíz de las denuncias públicas de su ex pareja, María Victoria Álvarez. Imputado desde hace algunos años por delitos de blanqueo de capitales contra hacienda y evasión fiscal, estuvo en prisión desde abril de 2017 hasta diciembre de ese mismo año. En tiempo récord, pagó una fianza de medio millón de euros impuesta por la Audiencia Nacional. Un informe de la Agencia Tributaria al que tuvo acceso RNE, remitido al juez, establecería asimismo que el primogénito de Pujol también podría haber ocultado hasta 9 millones de euros en Panamá y México, entre 2006 y 2010. 

Por ahora, 9 miembros de la familia continúan imputados en el caso. El juez De La Mata tendrá hasta el 23 de septiembre para decidir si archiva el caso o los juzga tras las informaciones esclarecidas y una hipotética acusación presentada por la Fiscalía.

Comentarios