Buscar
Usuario

Noticias

Las cuentas falsas que criticaban el procés en Twitter defienden al presidente del Barça

Nicestream habría alquilado cuentas con perfiles falsos que atacaron el procés en 2014, pero que ahora se usan como máximas defensoras de Bartomeu.

Las cuentas falsas que criticaban el procés en Twitter defienden al presidente del Barça

Las redes sociales se llenaron de comentarios a favor de la directiva del FC Barcelona ya a principios de 2018. Los elogios a Bartomeu y las críticas a sus oponentes eran el pan de cada día. 

Algunas cuentas ya eran conocidas para todos los culés que suelen frecuentar Twitter, comentando tanto en catalán como en castellano, respondiendo a tuits de fichajes, resultados, entrenadores, batallas políticas... Sin embargo, todas aquellas cuentas pertenecían en realidad a Nicestream, empresa contratada por el propio club para monitorizar las redes y lanzar mensajes.

Según El País, además, dichas cuentas habrían hecho campaña a favor de Societat Civil Catalana y contra el independentismo entre 2014 y 2015. Tras ello, algunas se mantuvieron discretamente activas y volvieron a renacer en 2017, después de que el club firmara un acuerdo con i3Ventures, filial de Nicestream.

Suspensión de las cuentas

Tras corroborarlo, El País informó a Twitter de la existencia de estos bots el lunes 24 de febrero. La plataforma, al cerciorarse, las suspendió, recordando que "la manipulación de la plataforma y el spam" están prohibidos. A pesar de ello, El País consiguió acceder a los más de 40.000 tuits de aquellas 49 cuentas falsas.

La mayor parte de ellas se crearon entre 2011 y 2012, aunque habían borrado mensajes anteriores en su mayoría. Una de las excepciones fue @RobertSerra (antes @RobertoASerra), cuya actividad se resume en la campaña a favor de Societat Civil Catalana y el apoyo a la directiva del Barcelona.

Algunas de las cuentas más conocidas "Algunas de las cuentas más conocidas"

Para automatizar sus tuits utilizaban la herramienta dlvr.it, algo comprobado con cuentas como la de @davidatorres, que entre 2017 y 2018 tuiteó montones de links procedentes de Bernabéu Digital. 

Asimismo, todos estos bots coinciden en darle RT a una misma cuenta: la de la empresa de Nicestream. Un indicio de que la propia empresa las usaba también como beneficio. Además, la persona más mencionada por las mismas es Víctor Font, con 420 referencias, además de periódicos como Mundo Deportivo o Sport, programas como Catalunya Ràdio Club de la Mitjanit, periodistas como Francesc Garriga o el propio Josep Maria Bartomeu.

Faltas de respeto, insultos descomunales e insultos son característicos de estas cuentas, y Font, Laporta, Piqué, Puyol o Guardiola son las víctimas favoritas de las mismas.

Influencia en el resto

El comportamiento de estas cuentas pretendía influir en líderes de opinión y conseguir así visibilidad en sus críticas, lo que demuestra que a pesar de que fueran perfiles falsos, son cuentas manejadas por personas reales que tenían conocimiento de la situación del equipo.

Asimismo, el origen de las cuentas no aclara que su gestión estuviera a cargo de la empresa que las creó... El fundador de Illuminati Lab e i3 Ventures, Carlos Ibáñez, explicó en una entrevista en  Catalunya Ràdio un método dudoso sobre la gestión de páginas web: "Respeto y Deporte es un canal que nace en Facebook. Nosotros registramos el dominio web, pero no gestionábamos los contenidos. Es como si nosotros tenemos un garaje y alquilamos la plaza a alguien, pero el coche no es nuestro", algo que podría haber ocurrido con las cuentas de Nicestream.

¿Quién tenía el control de esas cuentas? ¿Quién se lo ofreció?

Artículos recomendados

Comentarios