Buscar
Usuario

Tecnología

Twitter suspende 300.000 cuentas relacionadas con el terrorismo en lo que va de 2017

En el informe podemos encontrar que el 75% de las cuentas fueron cerradas antes del primer tuit.

Estamos viviendo una nueva época en cuanto a terrorismo se refiere: elterrorismo online. Twitter, junto con Facebook y YouTube, están creando herramientas automáticas que detecten rápidamente el contenido problemático.

La red social del pajarito, sintiendo la presión de muchos gobiernos para luchar contra el extremismo en línea, ha decidido mejorar las herramientas de automatización que le ayudan a detectar cuentas promotoras de terrorismo y violencia.

Las herramientas de automatización

El terrorismo a través de las redes sociales "El terrorismo a través de las redes sociales"

En los primeros seis meses de 2017, Twitter suspendió poco menos de 300.000 cuentas vinculadas al terrorismo y fueron las herramientas de automatización las encargadas de detectar el 95% de estas. Estas cifras suponen un 20% de descenso respecto al periodo anterior.

Al ser de las redes sociales que más spam terrorista detecta, así como cuentas relacionadas con el terrorismo, sufre mayor presión por parte de los gobiernos para obtener información, solicitándole datos. Entre enero y junio proporcionó a las autoridades información sobre 3.900 cuentas.

Los tres gigantes de las redes sociales: Twitter, Facebook y Youtube, están constantemente trabajando en mejoras para sus herramientas de automatización para que, cada vez más rápido y más precisamente, puedan detectar el contenido problemático.

Twitter lucha contra el terrorismo en la red social "Twitter lucha contra el terrorismo en la red social"

Facebook en concreto tiene aproximadamente 7.500 personas que monitorean posibles mensajes problemáticos. Del mimso modo, también produce contenido antiextremista que difunde por la red.

Con el creciente peso de las redes sociales, identificar el material violento o terrorista de manera manual se hace imposible. Con 328 millones de usuarios, de los cuales 68 millones escriben algo al menos una vez al mes, y los más de dos millones de mensajes enviados al día, depender de las máquinas como herramienta de combate anitextremista es inevitable y necesario.

Según la información publicada por Twitter, alrededor del 75% de las cuentas que bloquearon en lo que va de año fueron detectadas antes de que publicaran el primer tuit. Desde 2015 se han cerrado 935.897 cuentas. Así lo aclara la red social a través de un comunicado:

Nuestras herramientas antispam son cada vez más rápidas, eficientes e inteligentes en la forma en que eliminamos cuentas que violan nuestra política

Demandas del Gobierno

La libertad de expresión no puede amparar el ciberterrorismo "La libertad de expresión no puede amparar el ciberterrorismo"

Es cada vez mayor la información que los gobiernos le piden a Twitter, en principio para ayudarles en su lucha antiterrorista. Por ejemplo, Estados Unidos hizo 2.111 solicitudes de información en la primera mitad de 2017, el mayor número con diferencia de entre los países que rastrean la compañía. En un 77% de los casos, Twitter accedió.

La compañía intenta mantener el equilibrio entre la libertad de expresión y la presión que tiene por parte de los políticos que le piden hacer más contra el extremismo y el discurso de odio. A pesar de lo complicado del tema, Twitter firmó el año pasado una promesa voluntaria en Europa para tomar medidas en 24 horas contra informes de contenido racista, xenófobo y violento.

Artículos recomendados

Comentarios