Buscar
Usuario

Televisión

TVE pide perdón por las palabras de Maialen sobre la tauromaquia en 'OT 2020'

A raíz de los comentarios de la concursante llegaron al programa más de 300 quejas de personas individuales y de la Fundación del Toro de Lidia.

TVE pide perdón por las palabras de Maialen sobre la tauromaquia en 'OT 2020'

"Se puede sacrificar poniéndole una inyección y que el animal no sufra o metiéndolo en una plaza pasando un estrés de la hostia mientras un montón de gilipollas están en riéndose, fumando y descojonándose. Hostia es que es muy nazi, hay que ser muy psicópata".

Estas fueron las palabras de Maialen, concursante de 'OT 2020', que incendiaron las redes sociales. Se desató entonces el debate sobre la tauromaquia entre aquellos que la condenan, que aplaudieron las palabras de la pamplonica, y los que la defienden, que exigieron explicaciones a TVE, cadena que emite el talen show musical. 

La conversación se dio durante unas de las comidas de los concursantes donde Maialen junto con otros dos compañeros debatían acerca de los toros, la tauromaquía y el coste que supone para la sociedad. Todo surgió a partir de que Ariadna les preguntase su opinión sobre la tauromaquía, a lo que Maialense mostró claramente en contra. "Me quitan el dinero y lo meten en la puñetera tauromaquia. Porque cogen dinero de los impuestos y si lo comparas con el dinero que genera nos sale fatal", concluía.

La respuesta de RTVE

TVE ha decidido dar explicaciones un mes después sobre los comentarios de Maialen. Ángel Nodal dio cabida a estos comentarios durante su programa 'RTVE responde' de La 2 donde el defensor de la audiencia responde a las críticas e inquietudes de espectador.

"Las decenas de personas que nos han escrito están indignadas porque creen que se les ha faltado al respeto, entre ellas 300 personas y la Fundación del Toro de Lidia", comentaba Nodal al principio del programa, que ha contado con  el testimonio de Marcos Sanchidrián, un aficionado a los toros. "La tauromaquia está protegida por la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, que la considera Patrimonio Cultural de nuestro país (...). En los Presupuestos Generales del Estado solo se destina una partida de 65.000 euros a la tauromaquia, a diferencia de otras artes como el cine a la que se le destina millones (...) nosotros no preguntamos cuánto cuesta 'OT', pero lo único que exigimos es libertad, que se nos trate como a cualquier otro colectivo. No quiero imaginar qué pasaría si estos insultos fuesen a otros tipos de colectivos", ha expresado.

Ángel Nodal, en nombre de la Corporación, finalmente ha enunciado que "lamentamos los insultos a los aficionados a los toros. Aunque no se trata de un programa de opinión (...) en cualquier espacio de Televisión Española sus participantes están sujetos a normas y manuales que regulan el funcionamiento de todos (...) y respecto a la libertad de expresión, en nuestro Libro de Estilo no se ampara el uso de este tipo de expresiones (...) esperemos que de ahora en adelante esto se tenga en cuenta".

Artículos recomendados

Comentarios