Buscar
Usuario

Televisión

TVE apuesta también por 'OT 2017' para el jurado de Eurovisión

Miriam, Roi y Brisa Fenoy, compositora de 'Lo Malo', formarán parte del comité profesional de la pública.

Televisión Española ya ha elegido a los cinco expertos encargados de repartir puntos para Eurovisión 2018. Como viene siendo costumbre, la pública ha optado por nombres propios del panorama empresarial y profesional de la música, en los que sorprende no encontrar a ningún miembro relacionado íntimamente con el Festival de Eurovisión.

En unos nombres ofrecidos al mismo tiempo que el resto de delegaciones, serán Roi Méndez y Miriam Rodríguez ('OT 2017'), Brisa Fenoy, Conchita y Rafa Cano (Cadena Dial) los encargados de repartir suerte en nombre de España, en un año donde el sistema de puntuación para jurados internacionales ha cambiado por completo.

Los concursantes de OT tendrán presencia en el jurado español "Los concursantes de OT tendrán presencia en el jurado español"

Conforme a esta línea, tanto TVE como Gestmusic vuelven a apostar por su caballo ganador, 'OT 2017' en una parcela muy eurovisiva. Contando con Roi Méndez, que ya estuvo en la serie de programas sobre Eurovisión de Playz, 'OT Visión', y con Miriam Rodríguez, se refuerza esa unión intrínseca entre el festival y el talent show. La decisión no ha gustado, pese a ello, entre el público eurofan, el que echaba de menos algún nombre que ya hubiera participado en el festival, algo que suele ser común en las selecciones que realiza TVE conforme se acerca mayo.

Sin ir más lejos, para Kiev 2017, la pública optó por nombres como el de David Civera ('Eurovisión 2001'), junto a otros como los de Paula Rojo (luchó ese año por ir al festival) o Rubén Villanueva, reconocido productor musical. En esta ocasión, la parcela técnica musicalmente hablando queda huérfana, frente a una línea continuista en colocar alguien de los medios de comunicación (el año pasado fue Antonio Hueso, de Cadena Cien) y alguien procedente de la preselección, una plaza que ocupa este año Miriam.

Jurados célebres en otras delegaciones

El resto de países contará con varios miembros célebres en sus jurados "El resto de países contará con varios miembros célebres en sus jurados"

Eurovisión consigo ha ofrecido la lista completa de jurados para el festival, un total de 215 representantes procedentes de las 43 delegaciones, encargados del 50% del voto en el festival. En una horquilla de los 16 años a los 74, más de un nombre conocido del festival se cuela entre los expertos.

Nombres como los de Emmelie de Forest, vencedora en 2013, o Niahm Kavanagh, vencedora en 1993 en Irlanda, encabezan una lista que cuenta con otros nombres eurovisivos como los de Laura Tesoro (Bélgica 2016), Bojana Stamenov (Serbia 2015) o Aminata Savadogo (Letonia 2015). 

Cambios sustanciales en el voto

Lisboa 2018 también será el año de un ligero cambio en el sistema de voto de los jurados profesionales. Si hasta el año pasado, cada jurado emitía un voto independiente que acababa en una suma total, para la edición lusa el formato cambia dando más importancia al voto coral entre todos los miembros (modelo de peso exponencial).

¿Qué significa esto? Que una mala nota de un jurado a una delegación respecto al resto no pesará tanto. Si hasta el año pasado, cuatro de los cinco jurados valoraban muy bien a una delegación pero uno le ponía mala nota, la media estricta perjudicaba al país correspondiente. Ahora, gracias a una serie de valores ofrecidos por la UER, ganará más voto aquella canción que genere más acuerdo entre los jurados, evitando así que el gusto de una sola persona influenciara mucho el recuento de votaciones. 

Buscando una mayor unanimidad entre comités nacionales, todo este cambio no afectará absolutamente nada al desarrollo de la gala, siguiendo el mismo mecanismo de años anteriores, ofreciendo votos delegación por delegación como de costumbre. 

Artículos recomendados

Comentarios