Buscar
Usuario

Televisión

TV3 gastó 185.000 euros en reportajes para decir que Shakespare o Colón eran catalanes

TV3 ha emitido varios documentales con teorías conspiranoicas del Institut Nova Història, acusado de elaborar pseudohistoria adaptada al nacionalismo.

TV3 gastó 185.000 euros en reportajes para decir que Shakespare o Colón eran catalanes

Cristóbal Colón fue catalán. Y también otros personajes destacados de la historia como Miguel de Cervantes, Santa Teresa de Jesús, Hernán Cortés, Leonardo da Vinci o William Shakespeare. Esa es la teoría que sostiene el Institut Nova Història, una entidad que defiende que la catalanidad de estos personajes históricos se ha pervertido durante siglos por orden de los poderes fácticos de España.

Las curiosas teorías que sostiene esta organización, regada con fondos públicos desde la Generalitat de Cataluña, que ha llevado a recibir el calificativo de 'pseudohistoria' por su constante interés de dinamitar los consensos alcanzados tras años de trabajo.

Ahora hay constancia de que esa misma asociación ha recibido también fondos de la televisión pública catalana para promocionar sus teorías: nada menos que 184.280 euros para emitir, entre los años 2003 y 2019, seis documentales en los que se defienden sus posicionamientos.

Jordi Bilbeny, director del Institut Nova Historia, en TV3 "Jordi Bilbeny, director del Institut Nova Historia, en TV3"

Uno de esos reportajes está centrado en el empecinamiento de demostrar que el denominado como 'Descubrimiento de América' fue una 'hazaña' exclusivamente catalana. Para ello, la pieza se dedica a mencionar que Colón, los hermanos Pinzones, Bartolomé de las Casas, Francisco Pizarro o Hernán Cortés, entre otros, habían nacido en la región.

De hecho y según el documental, Colón no partió siquiera desde Palos de la Frontera (Huelva), sino que lo hizo desde Pals, situado en el Empordà, una mentira histórica con la que el reportaje busca incidir en la supuesta 'catalanidad' de aquellos hechos.

No era Cervantes, sino Miquel Sirvent y 'El Quijote' se escribió en catalán

Otro de los reportajes pagados con fondos públicos se dedica a asegurar que Cervantes, nacido en Alcalá de Henares y muerto en Madrid, en realidad era un caballero alicantino supuestamente llamado Miquel Sirvent.

El relato de este producto pseudohistórico fija que el escritor realizó su trabajo en catalán, pero que 'Miquel Sirvent' fue víctima de la censura impuesta por España y se vio obligado a reescribir su obra en español rápidamente.

Para escapar del 'yugo español', 'Miquel Sirvent' también habría puesto su objetivo fuera de la Península Ibérica. De ahí que hubiera escrito una prolífica serie de obras en inglés bajo el pseudónimo de William Shakespeare. Sí, han leído bien.

Estatua de Cervantes en su localidad natal, Alcalá de Henares | Ayuntamiento de Alcalá "Estatua de Cervantes en su localidad natal, Alcalá de Henares | Ayuntamiento de Alcalá"

Durante el reportaje también se atribuye gran parte de la historia de la literatura española a la catalanidad, como fruto de una supuesta discriminación que habría arrebatado las obras a esta región. Hay mención gran parte de los éxitos del Siglo de Oro, como 'La Celestina' o el 'Lazarillo de Tormes', todos ellos catalanes.

Este último reportaje se presentó bajo el título 'El enigma de Cervantes' y está dirigido por el jefe de investigación del Institut Nova Historia, Jordi Bilbeny. Junto a los pagos de los reportajes y las subvenciones de la Generalitat, Bilbeny también ha disfrutado de múltiples colaboraciones en la radio pública catalana, Catalunya Ràdio, donde es un habitual.

Leonardo Da Vinci era catalán porque dibujó unas montañas similares al Montserrat tras la Gioconda

La prueba de que Da Vinci era catalán: detrás de la Gioconda "La prueba de que Da Vinci era catalán: detrás de la Gioconda"

Otro de los productos más peregrinos de la organización es 'Desmontando a Leonard', un documental emitido tamibén en TV3 donde se afirma que Leonardo Da Vinci pertenecía en realidad a una familia catalana.

El argumento para sustentar esta afirmación se basa en que Da Vinci dibujó unas montañas detrás de la Gioconda que se asemejan al Montserrat. Esto habría supuesto un grito de Da Vinci para desvelar sus orígenes ante el yugo español, según esta asociación.

La cadena pública catalana tampoco tuvo problema en gastarse 39.000 euros en elaborar 'La búsqueda del Grial' en el año 2004. En esta producción se sostiene que el cáliz de la última cena permanece oculto en algún punto de Cataluña o Francia.

Fuerte apoyo de los partidos independentistas

Bilbeny, galardonado durante un acto de ERC "Bilbeny, galardonado durante un acto de ERC"

La organización ha contado con un fuerte ascenso entre las organizaciones independentistas. De hecho, ERC les concedió en 2013 el premio Lluís Companys; así como la Diputación de Girona o los Ayuntamientos de Montblanc y Arenys de Munt, a los que le han aportado 7.000 euros anuales. 

Además, hay personalidades de todos los ámbitos del independentismo que han mostrado su cercanía a sus postulados. Entre ellos, el exdirigente de la CUP Antonio Baños, el exvicepresdiente de la Generalitat Josep-Lluís Carod-Rovira o el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell.

Artículos recomendados

Comentarios