Buscar
Usuario

Noticias

Una turba lincha y quema vivo a un hombre por un bulo de WhatsApp en el pueblo que estaba visitando

Daniel Picazo, de 31 años, fue acusado de secuestrar niños por un bulo que se propagó a través de mensajes de WhatsApp.

Una turba lincha y quema vivo a un hombre por un bulo de WhatsApp en el pueblo que estaba visitando

Los habitantes de la comunidad de Papatlazolco, en el municipio de Huauchinango (México), lincharon y quemaron vivo a un hombre, al que acusaron falsamente de haber perpetrado secuestros de menores. La víctima de la agresión fue un joven de 31 años identificado como Daniel Picazo, un abogado que colaboró en la Cámara de Diputados de México que se encontraba en el municipio de visita, ya que había acudido a la casa que había heredado de su abuelo.

Su hermana compartió unas palabras a través de Facebook: "Elegí mi foto favorita para despedirme de ti, enterarme de la forma en que te arrebataron la vida me provoca la mayor repulsión hacia la gente que injustamente lo hizo sin saber que eras un profesional, amante de los viajes y de la vida, con un futuro brillante, vuela muy alto mi Dany, confío en que Dios hará justicia a toda esa gente que te cortó las alas... sólo pro estar en el momento y lugar equivocados. Disfrutaste tu corta vida como mejor te gustaba, descansa en paz, Daniel Picazo".

Los hechos ocurrieron durante la noche del 10 de junio, en mitad de un rumor en Papatlazolco sobre el supuesto intento de rapto de un menor de edad. La turba creía que Daniel era el culpable y le golpearon y posteriormente rociaron con gasolina. Luego, le quemaron vivo. Las imágenes difundidas en redes sociales muestran a Picazo maniatado con señales de haber sido golpeado, siendo llevado por la fuerza por calles del pueblo.

El rumor compartido en redes sociales contaba con imágenes de logotipos de instituciones que ya no existen, como la PGR (que hoy es la Fiscalía General de la República). Esas fotos supuestamente señalaban que había una búsqueda de delincuentes activa. "Esa información que circuló ya tiene algunos años. Esas mismas fotos corrieron no solo aquí, sino a nivel nacional, en otras partes de México", explicó a la BBC el periodista Pablo Torres desde Huauchinango.

Hasta el lugar se desplazaron los agentes de la policía municipal y estatal, así como paramédicos de la Cruz Roja, pero no pudieron hacer nada por salvar la vida del hombre, ya que los participantes les impidieron el paso y, cuando pudieron acercarse, ya no contaba con signos vitales.

"La policía recibió un llamado y acudieron de inmediato a prestar auxilio, pero luego llegaron más de 200 personas. Eran seis elementos para poco más de 200 personas", dijo el presidente municipal de Huauchinango, Rogelio López. El cuerpo de Daniel fue encontrado totalmente carbonizado, después de que le prendieran fuego cuando todavía se encontraba con vida.

Un futuro prometedor

Daniel contaba con un futuro prometedor. En 2019, terminó el máster en Derecho Constitucional en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España (CEPC). Pero, dos años después, el joven compartió su intención de volver a Europa tras obtener una beca por la Universidad Complutense de Madrid para el Máster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos, en el que ingresó con una nota de 99/100.

En publicaciones posteriores, Daniel Picazo compartió algunas fotografías de las diversas actividades en las que participó en la Cámara de Diputados, donde trabajó como asesor hasta el año 2022.

Los casos de violencia y linchamientos se encuentran en aumento. El Gobierno de Puebla ha registrado 11 casos de intento de linchamiento en los que las autoridades han logrado rescatar a una quincena de personas, según ha informado Ana Lucía Hill, secretaria de Gobernación. Los medios locales, sin embargo, han comunicado varias muertes.

Previamente, en un informe de 2019, la Comisión Nacional de Derechos Humanos contabilizó 336 actos o casos de linchamiento que involucraron a 561 víctimas entre 2015 y 2018. El periodista Pablo Torres explicó a BBC que estos actos violentos no son comunes en Papatlazolco, una comunidad indígena de 2.600 habitantes. "Considero que fue un hecho provocado por la desinformación y la euforia de la gente. Pero no son poblaciones que se caracterizan por la violencia permanente", señaló.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar